viernes, 5 de septiembre de 2008

trabajo 1 fidoly garcia

Conceptualización de la Ingenieria Industrial como profesion ; significado de la palabra Ingeniero

*El "Ingeniero es el que sabe como hacer las cosas, objetos, maquinas, Instalaciones y cómo organizar las actividades para hacerla realidad. El Ingeniero es el eslabon que encierra el sistema productivo, al que pertenecen otros agentes como:
la Empresa, Empresario,Y trabajadores,los cientificos e investigadores, los agentes financieros, la administracion pública,etc.
por sus conocimientos teoricos de la tecnica y la aplicacion de la ciencia dirigidos a obtener resultados practicos.
*El Ingeniero Industrial debe sobresalir: En un conocimiento multidisciplinario actualizado con buena formacion en ciencias y tecnologias basicas que le permita resolver problemas de amplio espectro, una mentalizacion empresarial. para el aprovechamiento maximo de los recursos, una formacion humanistica, etica, expresiva, idiomatica con respecto a la dignidad de las personas y sus derechos, vocacion de lider, un espiritu logico, analitico, critico, sintetico, innovador, esta capacitado para planear, programar y controlar la produccion, mejorar métodos de trabajo, planear un proyecto en terminos de sus objetivos, metas recursos, costos y tiempo "EL INGENIERO ES UN ARTISTA QUE HACE REALIDAD SUS SUEÑOS"

conceptualización de la Ingenieria Industrial :

La Ingenieria Industrial se refiere al diseño, mejora e instalacion de sistemas integrados de personas, materiales, equipo y dinero para la produccion de bienes y servicios .
La Ingenieria Industrial se basa en conocimientos especializados de matematicas, fisica, y ciencias tecnicas y sociales, ademas de sus propias tecnicas de analisis y diseño todo lo cual le permite especificar, predecir y evaluar los resultados que se deben obtener por los sistemas diseñados por ella.

Historia de la Ingenieria Industrial en colombia:

El comienzo de Industrialización en colombia al inicio del siglo xx, asi como el impulso al mismo proceso dado por la crisis económica internacional de 1929, se relacionan con el surgimiento de la ingenieria industrial en colombia, en las empresas de gran tamaño se establecieron departamentos de Ing. industrial en donde ingenieros de varias areas y algunos con estudios en el exterior comenzaron a implantar tecnicas de esa rama de la ingenieria.
tomando como punto de partida la fundacion de la primera facultad de ingeniera industrial en 1867 en al universidad nacional de colombia, se considera que las primeras tecnicas de ingenieria industrial se introdujeron en colombia en la escuela nacional de minas de antioquia hacia 1920. Solo en 1958 se creo la primera facultad de ingenieria industrial en la universidad industrial de santander.

Perfil ocupacional del ingeniero industrial de la UPB:

Es un profesional que posee una solida fundamentacion en las ciencias básicas y tecnicas de ingenieria amplios conocimientos en produccion e investigacion de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanistica que lo capacita para planear,organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organizacion y sus diferentes unidades de negocio. producción/servicios, finanzas ,mercadeo, calida talento humano, gestion de proyectos etc. O crear sus propias oportunidades de negocio, ademas el ingeniero industrial esta en capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonia con el acelerado cambio del entorno.

Historia de la Ing. Industrial en la UPB.

El programa en bucaramanga fue creado mediante el acuerdo No 156 del 28 de junio de 1993, expedido por el Instituto colombiano para el fomento de la educacion superior ICFES en el año 2003 tuvo la aprobación de su registro calificado por el termino de 7 años autorizado por el ministerio de educacion nacional mediante la resolucion de 3249 del 15 de diciembre de acuerdo a lo dispuesto en el decreto 792 del 2001.
El primer semestre de 1994 la facultad inicio sus actividades academicas con 77 estudiantes admitidos y el 19 de marzo de 1999 concedio el titulo de ingenieros industriales a sus primeros 8 egresados en el año 2008 la facultad cuenta con 912 alumnos activos y 586 egresados varios de ellos han promovido el desarrollo de sus propias empresas generando desarrollo para el pais.

No hay comentarios: