sábado, 13 de septiembre de 2008

ENTREVISTA

Diego Fernando Martínez Rueda
Id. 140555
Introducción a la Ingeniería Industrial
NRC 25710

Entrevista a un Ingeniero Industrial
Nombre: Armando Cáceres Herrera
Edad: 45
Universidad: UIS

1. Para Ud. ¿Qué es la Ingeniería?

Es un arte, en el que aplicamos conocimientos de física, química y matemáticas en el desarrollo de nuevas cosas o en el mejoramiento de las ya existentes.

2. ¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es un área del conocimiento que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

3. ¿Cuáles son los campos de acción?

ü Como Ingeniero, será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.
ü Como Generador de Empresas, su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo.
ü Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirá accionar planes estratégicos, de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: su formación le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.
ü Como Asesor-Consultor, la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios de Asesoría y Consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y otros.

4. ¿Qué significa ser un Ingeniero Industrial?

Yo creo que para todos los ingenieros es difícil plantearse que es realmente el significado de la palabra INGENIERO, si es solo el titulo o si se tiene atribuciones o responsabilidades mayores por el solo hecho de serlos o estar estudiando para salir egresados como tal.
Al momento de entrar a estudiar la carrera yo no sabía muy bien que iba a ser, sabía que tenía algo que ver con el control de la producción y que nos iban a dar las herramientas para ello. Pero hoy me doy cuenta que tiene más que ver con la optimización de procesos, lo cuál lo hace muy vaga la definición y también muy aspirina, pues todo puede ser visto como proceso, desde ir al baño a elegir un presidente.

No hay comentarios: