martes, 23 de septiembre de 2008

IMUSA

CUÁLES SON LAS NECESIDADES QUE SATISFACE

Imusa es una empresa de gran tradición que hoy en día esta dedicada a la fabricación y comercialización de productos útiles para el hogar que constituya la mejor opción en el mercado.

IDENTIFICAR EL MERCADO META, MENCIONE EL SEGMENTO DE MERCADO QUE ATIENDE SUS PRODUCTOS.
El reto consistía en marcar el cambio de la compañía de “ollas” a una amplia gama de productos para el hogar; de “aluminio” a nuevos materiales; de “industrial” a producción y comercialización; de “local” a internacional; de “tradicional” a contemporánea; de un enfoque funcional a un enfoque más emocional. Para lograrlo, no solamente era necesario renovar los elementos de identidad visual, debíamos redefinir la estrategia de marca para alinear la identidad de la compañía con la imagen deseada.
En un principio IMUSA se enfoco en los problemas que existían para la cocción de los alimentos en ese entonces, desarrollando implementos de cocina mas aptos para tratar de una manera mas limpia y efectiva los comestibles por medio de ollas en aluminio la empresa se convirtió en un símbolo del desarrollo de las empresas antioqueñas, hoy en día IMUSA desarrolla no solo implementos de cocina sino también esta en el campo del aseo (escobas, recogedores etc..) proporcionando muchas opciones de compra a la ama de casa colombiana.
DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA
El dominio del mercado esta repartido entre dos grandes empresas, IMUSA y ALUMINA, esta ultima catalogada como una grande empresa metalmecánica colombiana tiene una talla internacional al igual que IMUSA presentándose en nuevos campos para utensilios de hogar que IMUSA jamás había tocado, considerándose como la mayor competencia para IMUSA, ALUMINA S.A es una empresa colombiana que vende y lidera un portafolio de productos de aluminio semi - elaborados o terminados que generan rentabilidad a los accionistas, permiten el crecimiento de sus colaboradores y dan una solución a las necesidades del consumidor.
Ingresó en los lineamientos que ofrece la norma ISO 9000 (Organización Internacional de Estándares), para competir efectivamente en los mercados nacionales e internacionales, obteniendo así la Certificación ISO 9002/1994 en 1997 y la renovación en el 2000; en el año 2003 obtendrá la Certificación ISO 9000/2000, bajo el nuevo enfoque.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO:
· Un mejoramiento continuo del personal, de sus procesos, enfatizando en la salud, la seguridad, la responsabilidad y el compromiso de cada colaborador, que garanticen la eficacia en su gestión.
· Una mayor competitividad con un valor agregado en sus productos.
· La prevención y el control de los impactos ambientales relacionados con sus procesos.
· Unas excelentes relaciones con los proveedores, clientes, colaboradores y la comunidad en general.
· La garantía de productos libres de contaminación con sustancias prohibidas o actividades ilícitas que puedan ocasionar actos terroristas en las operaciones de la cadena de exportaciones.
· El cumplimiento con la legislación legal aplicable y otros convenios establecidos para la fabricación y comercialización de los productos.

POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO
Cuenta con una completa línea de productos de avanzada tecnología (que en buena parte sale para los mercados internacionales), sino también con sofisticadas tiendas de productos para el hogar en las ciudades más importantes del país.
Entre otros conceptos estratégicos como el posicionamiento y la personalidad de la marca, definimos la esencia de la marca como “calor de hogar”, porque tanto Imusa como el “calor”, nacen en la cocina y se irradian a todo el hogar. Con base en lo anterior, creamos un sistema de diseño que se compone de elementos que potencian el pasado de Imusa, y de otros nuevos que tienen relevancia y resonancia en el mercado actual: un logotipo más estable y amable, una paleta de colores enriquecida, un elemento complementario de diagramación (círculos), una cálida tipografía corporativa y un guerrero más cercano y legible, con la suficiente flexibilidad de uso para estar presente en los productos como sello de calidad y respaldo, más no en las comunicaciones de retail para no limitarlas a “ollas” o productos de cocina.
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE VENTAS: SLOGAN DEL NEGOCIO, MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONES DE LANZAMIENTO
“el sabor de lo nuestro”Imusa promociona sus productos por: TV, internet, conferencias de cocina, concursos de gastronomía entre otros.
CANAL DE COMERCIALIZACIÓN O DISTRIBUCIÓN.
Imusa cuenta con más de 30 almacenes especializados en todo el país ubicados en las ciudades principales y más importantes de Colombia, cuenta además con contactos en línea lo cual facilita la venta de sus productos a lugares donde tal vez sea difícil el acceso de su mercado.
DESCRIPCIÓN DEL BIEN O SERVICIO
Pensando en las generaciones futuras y en el desarrollo sostenible, IMUSA ha hecho dos grandes gestiones: ha incorporado tecnología y maquinaria que le permite ejecutar de manera apropiada los procesos de producción en el medio ambiente, antes, durante y después de las etapas de producción. Y ha firmado dos importantes convenios de “Producción más Limpia”: con Pro - Aburrá Norte y Cornare.
CARACTERISTICAS FISICAS
Los productos se pueden elegir de varios materiales como:
Plástico
Aluminio
Antiadherente
Anodizado duro
Acero inoxidable
También se clasifican según la condición del cliente, hay tipos de implementos para el hogar, para industria y para profesionales que los utilicen muy seguido y necesiten un mejor rendimiento como es el caso de los CHEF.



EMPAQUE Y PRESENTACION




VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PRODUCTO O SERVICIO

Desde su inmortalización en el año 1934 con la primera olla de aluminio IMUSA a desarrollado cierto tipo de componentes que la hacen una empresa de útiles prácticos para el hogar única, a pesar de la competencia se mantiene entre las mejores ya que también esta trabajando en un sector que no tiene mucho trabajo, es decir el mercado del aluminio y su tratamiento esta abarcado por ellos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.imusa.com/
http://www.alumina.com.co/
http://www.imusa.com.co/espanol/paginas/imusaes1.htm


JORGE ANDRES MERCHAN OVALLE ID 000137694
INGENIERIA INDUSTRIAL

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