martes, 23 de septiembre de 2008

taller empresas exitosa

paola jimenez c.
ingenieria industrial martes
138604


TALLER EMPRESAS EXITOSAS

1) Nombre del bien o servicio
ECOPETROL S.A.




2) Cuales son las necesidades que satisface

Son dueños absolutos o tienen la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país, poseen el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas, cuentan con una respetada política de buena vecindad entre las comunidades donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, son reconocidos por la gestión ambiental y, tanto en el upstream como en el downstream, han establecido negocios con las más importantes petroleras del mundo.
Cuentan con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos.

3) Identificar el mercado meta, mencione el segmento de mercado que atiende sus productos.

Absolutamente todas y cada una de las de las personas necesitan de los de esta empresa ya que nos brinda energía, petroquímicos como petróleo, gas y muchos combustibles alternativos que utilizamos en las fabricas o empresas con maquinaria y no solo eso si no que también el motor de nuestro carro, la energía de nuestra casa y muchas cosas mas…así que el segmento de mercado es total.
Misión Descubrimos fuentes de energía y las convertimos en valor para nuestros clientes y accionistas, asegurando el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los procesos e integridad de las personas, contribuyendo al bienestar de las áreas donde operamos, con personal comprometido que busca la excelencia, su desarrollo integral y la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés.

Visión 2015
ECOPETROL será una empresa global de energía y petroquímica, con énfasis en petróleo, gas y combustible alternativo; reconocido por ser competitiva, con talento humano de clase mundial y socialmente responsable.

4) Descripción de la competencia.

Se podría decir que nacionalmente no hay una empresa nacional que sea competencia de ECOPETROL pero si existen muchas multinacionales por cuanto mantienen más de 70% de la producción y de hectáreas para la explotación de hidrocarburos. De 534 mil barriles/ día de producción, ECOPETROL tuvo 113 mil barriles, 21% de la participación nacional; las empresas asociadas 408 mil barriles, 76% del total, y por concesión se produjeron 14 mil barriles, equivalentes a 2.56%. En la asignación de áreas, ECOPETROL tiene 3.9 millones de hectáreas, 4.7%, y las asociadas 6.6 millones de hectáreas, 7.4% del área total.

5) Estrategias de mercadeo:



a) Posicionamiento del producto

ECOPETROL se encuentra ubicado en todas las regiones colombianas.
Amazonas
Norte de Santander
Arauca
Boyacá
Cesar
Guajira
Choco
Guainia
Nariño
Putumayo
Vaupés
Vichada
Santander
Huila y más.
Y a nivel internacional esta posesionada en vario países entre ellos estados unidos ya que esta ubicado en la bolsa de valores de New York.



b) Precio

Sus precios varían según el producto, no podría hablar de precios fijos y estables. Dependería del sector, departamento, o si estamos hablando a nivel nacional o internacional.



c) Publicidad y promoción de ventas: slogan del negocio, medios publicitarios y promociones de lanzamiento



Siendo una multinacional grande se puede decir que ECOPETROL hace campaña en todos los medio publicitarios, pancartas, propagandas, revistas, Internet, periódicos y su mayor promoción fue vender algunas de sus acciones a los colombianos quedando como accionistas inactivos de ECOPETROL S.A.

SLOGAN: ENERGIA PARA EL FUTURO







De un logo color amarillo con negro, que representaba la riqueza y el petróleo, pasamos a un logo predominantemente verde, donde se resalta el ECO en amarillo y se le imprime un eslogan que determina el futuro de la empresa.
Para nosotros el cambio fue espectacular. Las letras en minúscula están definitivamente de moda y hacen ver a las empresas grandes y tradicionales mucho más jóvenes y dinámicas.
La inclusión de una mascota a la imagen le da una fuerza adicional. Este animal, que tiene pinta de camaleón o de lagarto simboliza la intención ecológica de ECOPETROL. Busca cambiarle la imagen sucia, corrupta, atrasada, a la de una empresa joven, fuerte, ecológica y de todos.

d) Canal de comercialización o distribución.

Transporte
ECOPETROL S.A. garantiza al país y a los inversionistas el transporte y disponibilidad oportuna de los diferentes hidrocarburos para refinación, exportación o consumo a través de su red de 8.500 kilómetros de poliductos y oleoductos, que van desde los centros de producción hasta las refinerías y puertos en los océanos Atlántico y Pacífico.Cuenta con 53 estaciones desde las que se bombea crudo y productos por la geografía colombiana, además de sus centros de almacenamiento.La Compañía asegura una capacidad de excedentes en los principales sistemas de transporte de petróleo, lo que se convierte en una ventaja económica en caso de un descubrimiento comercial de hidrocarburos.Líneas, estaciones y terminalesEl sistema de transporte cuenta con 8.500 kilómetros de redes principales de oleoductos y poliductos que convergen en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Atlántico, y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico.Los principales oleoductos trabajan, en la actualidad, a un 60% de su capacidad operativa. Para los nuevos descubrimientos, ECOPETROL cuenta con una amplia experiencia en la oferta de servicios de transporte multimodal, a través de oleoductos, poliductos, buque tanques; ofreciendo soluciones integrales a sus clientes.Para atender la operación de la red, la Vicepresidencia se encuentra organizada en cinco Gerencias Regionales, cuya distribución geográfica es la siguiente:

Caño Limón-Coveñas
Sede: Cúcuta
Negocio: Transporte de crudo
Áreas: Arauca, Norte, Coveñas.

Andina
Sede: Bogotá
Negocio: Transporte de combustibles
Áreas: Llanos y Sabana.

Caribe
Sede: Santa Marta
Negocio: Transporte de combustibles
Áreas: Pozos Colorados, Sucre.

Magdalena
Sede: Barrancabermeja
Negocio: Transporte de crudo y combustibles
Áreas: Galán, Vasconia.

Occidente
Sede: Yumbo, Cali (Valle)
Negocio: Transporte de combustibles
Áreas: Antioquia, Valle, Caldas.

De los sistemas existentes de oleoductos cabe destacar los siguientes:
Oleoducto Caño Limón-Coveñas: tiene 770 kilómetros de longitud y a través de él se transportan los crudos producidos en el campo Caño Limón (Arauca).
Oleoducto del Alto Magdalena: transporta los crudos que se obtienen en el Valle Superior del Magdalena y en el cual Ecopetrol participa con el 49%.
Oleoducto Colombia: tiene 481 kilómetros y conecta la estación de Vasconia con el puerto de Coveñas. Ecopetrol tiene el 42.5% de participación.
Oleoducto Central S.A. (Ocensa): con 790 kilómetros de longitud, transporta fundamentalmente los crudos del piedemonte llanero (Cusiana- Cupiagua) hasta el terminal marítimo de Coveñas.
Oleoducto Trasandino: con 306 kilómetros, transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de
Tumaco, sobre el océano pacífico.

6) Descripción del bien o servicio:

a) Características físicas

Hablamos de una planta física, y de muchas “sucursales” o empresas asociadas ha estas que están en todas partes del país.

ECOPETROL S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006, regida por los Estatutos Sociales que se encuentran contenidos de manera integral en la Escritura Pública No. 5314 del 14 de diciembre de 2007, otorgada en la Notaría Segunda del Círculo Notarial de Bogotá D.C.Desde el 10 de febrero de 2006, el Gobierno Nacional modificó la actual Estructura de ECOPETROL S.A. mediante el Decreto 409, atendiendo a los principios de eficiencia y racionalidad en los que se enmarca la gestión pública de acuerdo con las necesidades, planes y programas de la organización.

ECOPETROL S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, ECOPETROL S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

b) Empaque y presentación

Explorar
La Vicepresidencia de Exploración tiene la Misión de "Liderar la actividad exploratoria de ECOPETROL S.A. para incrementar el volumen de reservas de hidrocarburos, mediante el hallazgo de nuevas reservas de petróleo o gas, directamente, en asocio con terceros y/o mediante la compra de las mismas".ECOPETROL S.A. realiza actividades de exploración de hidrocarburos en 21 bloques del territorio colombiano de manera directa y en 12 adicionales participa en riesgo con otras compañías, uno de ellos es Tairora.

Producción
ECOPETROL S.A. participa en la mayor parte de la producción de crudo y gas en el país, obtenida mediante la operación directa y la operación asociada.La operación incluye la extracción, recolección, tratamiento, almacenamiento y bombeo o compresión de hidrocarburos.Con operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, ECOPETROL cuenta con cuatro gerencias para el manejo de 104 campos de operación directa y tiene participación en otros 163 campos con terceros, mediante la figura de contratos de asociación, que le permiten ser el primer productor de hidrocarburos en el país.En el 2007, la producción diaria de petróleo total en el país fue de 531 mil barriles diarios (kbpd), de los cuales 327 kbpd le correspondieron a ECOPETROL (incluye participación en operación directa y asociada).La producción de ECOPETROL (directa y asociada) se concentra en las regiones de Alto, Medio y Bajo Magdalena, Llanos Orientales y Caribe y los departamentos de Putumayo, Cesar y Norte de Santander.

Refinería
ECOPETROL S.A. cuenta con una infraestructura que integra el proceso de transformación de hidrocarburos, para garantizar la demanda y el consumo nacional de combustibles y petroquímicos de manera rentable con estándares de calidad cada vez más altos.En 2007 ECOPETROL tuvo una carga de refinación de 309,9 mil barriles de carga de crudo diarios, en las Refinerías de Barrancabermeja (229,5 kbpd) y Cartagena (80,3 kbpd), esta última en sociedad con Glencore. Estas dos refinerías suplen la producción nacional de combustibles que permite atender la demanda del país y la salida de productos de exportación. En Colombia operan, adicionalmente, dos pequeñas refinerías en Orito y Apiay (6.000 barriles cada una), que producen combustibles para uso local.
Complejo Industrial de BarrancabermejaSede: Barrancabermeja (Santander). Negocio: Refinación de crudo y petroquímica.Capacidad instalada: 250 kbpd Producción: Gasolina motor (corriente y extra), bencina, cocinol, diesel, queroseno, Jet-A, avigás, gas propano, combustóleo, azufre, ceras parafínicas, bases lubricantes, polietileno de baja densidad, aromáticos, asfaltos, alquilbenceno, ciclohexano, disolventes alifáticos.
Refinería de Cartagena Sede: Cartagena Negocio: Refinación de crudo Capacidad instalada: 80 kbpd Producción: Gasolina motor, destilados medios, gas propano, combustóleo.

Comercializar
ECOPETROL comercializa en el mercado internacional sus excedentes de petróleo tales como crudo Cusiana, Caño Limón, Castilla Blend,Vasconia, South Blend y productos derivados, entre los que se destacan el fuel Oil N° 6, la nafta virgen, la nafta craqueada, turbo combustible, entre otros.En el mercado nacional comercializa combustibles como la gasolina motor regular, acpm, gas, entre otros. Además ofrece productos petroquímicos como disolventes alifáticos, aromáticos, parafinas, polietileno, asfaltos y azufre.
La Empresa dirige sus esfuerzos a cuatro frentes estratégicos: asegurar la lealtad de sus clientes actuales, posicionar crudos, productos y servicios en segmentos de mercado, desarrollar nuevos productos y servicios de mayor valor para los clientes y desarrollar el mercado del gas natural para la actual y nueva oferta.





1. Que es misión
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer 3) el para quien lo va a hacer.

2. Que es visión
El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías de las necesidades, y nuevas condiciones de mercado.

3. Que es demanda primaria
Demanda de una categoría entera de productos por parte del público consumidor

4. Que es demanda selectiva
La que se centra en determinadas ventajas de una marca sobre otra.
5. Que es segmentación del mercado
La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.
Los elementos de cada submercado son similares en cuanto a preferencias necesidades y comportamiento, por eso se tiene que elaborar un programa de mercadotecnia para cada uno de ellos.
BIBLIOGRAFIA

http://www.ecopetrol.com.co/ 22 de septiembre del 2008
http://www.tribunaroja.moir.org.co/ 2008-09-23
www.promonegocios.net

No hay comentarios: