viernes, 26 de septiembre de 2008

UNIVERSIDAD:

1. Venta de minutos en el edificio C
2. Papelería bien surtida
3. Lugar donde se redacten trabajos
4. Alquiler de hamacas
5. Buses UPB
6. Gimnasio multifuerzas
7. Lokers
8. Mas personal en la biblioteca
9. Lugar donde entrenar baile
10. Sala de descanso
11. Polideportivo
12. Salas para fumadores
13. Museo
14. Café tipo starbucks
15. Alquiler de portátiles
16. Café Guanenta
17. Alquiler de bicicletas.


SECTOR VIVIENDA:

1. Biblioteca
2. Cajero
3. Clínica de ropa
4. Centro comercial
5. Gimnasio para niños
6. Organización de eventos
7. Café
8. Teatro
9. Papelería surtida
10. Venta de golosinas
11. Venta de implementos para el hogar con tecnología de punta.
12. Parque de diversiones
13. Guarderías dentro de los centros comerciales
14. Agencias de niñeras para niños inquietos
15. Centros de ayuda humana
16. Auto lavado de carros
17. Parque de diversiones acuáticas
18. Bibliotecas para niños
19. Buffet con restaurantes de comida típica de diferentes lugares del mundo.



SECTOR EMPRESARIAL

1. Bolsos de cuero
2. Tienda de Accesorios
3. Agencia de organización de eventos
4. Agencia de diseño de interiores
5. Residencias estudiantiles


CAMARA DE COMERCIO
Emprendimiento y Competitividad, de la mano para el desarrollo de Santander
En los últimos tres años ha surgido en Bucaramanga una corriente de pequeños empresarios y ciudadanos que buscan crear sus propios negocios o mejorar los que tienen, generando empleo y bienestar para la región.
Para lograr sus metas estos emprendedores y emprendedoras han contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la cual por intermedio del programa "Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de Nuevas Empresas Formalizadas en el Departamento de Santander" Conocido como Emprendedores, les ofrece las herramientas necesarias para desarrollar sus negocios.
En el programa han sido beneficiadas 8.819 personas, quienes han recibido capacitación básica de 48 horas en promedio, en temas de formación gerencial enfocados en: Mercadeo, Contratación de Personal, Aspectos tributarios, Administración y Producción; además de 30 horas de asistencia técnica personalizada directamente en la empresa.
Este programa cuenta con el apoyo de MIDAS "Mas Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible", financiado con recursos del Gobierno de estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID.
En el año 2008 El Proyecto “Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de Nuevas Empresas Formalizadas en el Departamento de Santander.”, busca consolidar un grupo de nuevas empresas formales lideradas por mujeres, con capacidad de expandir sus negocios y de sostener sus empleos, impulsando su competitividad a través de la capacitación en gestión empresarial y de la prestación de asistencia técnica para la implementación de estrategias y el fortalecimiento de sus negocios.
Sus principales componentes son:
1. Capacitación en Gestión Empresarial
2. Identificación de necesidades
3. Asistencia técnica
¿Cómo puedo ser beneficiaria de este proyecto?
Las beneficiarias del proyecto son las nuevas empresas lideradas por mujeres, que se encuentren formalizadas en la Cámara de Comercio. Una vez se cumpla este requisito primordial, las nuevas empresarias interesadas en hacer parte del proyecto deben realizar los siguientes pasos:
1. Asistir a la conferencia gratuita “Cómo ser un empresario exitoso y no fracasar en el intento”, (VER INVITACIÓN) a la cual las nuevas empresarias son invitadas a través de correo directo a la dirección que aparece en el certificado de matrícula mercantil. Las asistentes tendrán la oportunidad de conocer características que debe tener un empresario exitoso y así mismo conocer más en detalle el funcionamiento del proyecto “Asistencia técnica para el fortalecimiento de nuevas microempresas”. A diciembre de 2007, se realizaron 5 convocatorias, con la participación de 150 personas en promedio, para un total de 750 participantes.
2. El día de la conferencia las empresarias interesadas deben diligenciar el formato inscripción de beneficiarios que será entregado ese mismo día. A la fecha, un total de 50 empresarias han manifestado su interés de participar en el proyecto.
3. Posteriormente un asesor de la Cámara de Comercio se contacta con los empresarios pre-inscritos y formaliza el proceso de inscripción.
VER AQUI CASOS EXITOSOS DE NUESTROS EMPRESARIOS:
http://www.vanguardia.com/2008/sema/8/neg1.htm
http://www.vanguardia.com/2008/sema/14/neg1.htm
http://www.vanguardia.com/2008/sema/15/neg1.htm
http://www.vanguardia.com/2008/sema/16/neg1.htm
Antecedentes
Desde mediados del 2006, en el Departamento se empezó hablar de un nuevo lenguaje, el lenguaje de la Competitividad, gracias a que la Cámara de Comercio de Bucaramanga decidió liderar una nueva Iniciativa de Competitividad para Santander. Descargue Aquí Antecedentes

Santander Competitivo
Es una institucionalidad que promueve la articulación y concertación entre entidades públicas, academia y sociedad civil para apoyar y crear iniciativas de proyectos que aporten a la mejora de la Competitividad regional. Es el espacio para generar ideas y hacer seguimiento a los objetivos y metas que señale la región en materia de desarrollo económico, asegurando su continuidad.
Diagnostico del Entorno de Negocios de Santander
La metodologia utilizada para el diagnostico, fue la del Profesor Michael Porter, plantea que hay cuatro atributos amplios de una nación, que individualmente y como sistema conforman un rombo o diamante de la ventaja nacional, el campo de juego que cada nación establece para sus sectores, el ambiente en que las empresas nacen y aprenden a competir. Descargue aquí La Iniciativa de Competitividad
Estructura Organizacional
Las comisiones regionales son autónomas para adoptar su modelo de organización. En la siguiente presentación se muestra cómo está estructurado Santander Competitivo y nuestra Comisión Regional de Competitividad.
Comité Universidad Empresa Estado de Santander

El Comité Universidad Empresa Estado, basado en la experiencia de Antioquia, busca tener un acercamiento entre las universidades, los centros de investigación y el sector empresarial.

Como proyecto prioritario de la Mesa Transversal de Innovación, liderada por el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo general, promover la integración de los sectores productivos, academia y Estado con el fin de generar la sinergia que lleve al logro de una mayor competitividad de las regiones. Asimismo busca crear programas de formación en investigación para las necesidades actuales de los empresarios.
En el mes de Septiembre de 2007 se realizó la formalización del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la UIS para implementar en Santander el Comité Universidad Empresa Estado - CUEES. A esta reunión asistieron representantes del Ministerio de Educación Nacional y de otros Comités Universidad Empresa de Colombia y de Chile.
Novedades CUEES: En la actualidad, el Comité continua con sus actividades desarrollando reuniones plenarias mensuales. En el mes de Agosto se realizó la Novena Sesión con la siguiente Agenda.
Se contó con la visita del Viceministro de Educación el Dr. Gabriel Burgos Mantilla, quien presentó la Estrategia desde la Educación para la Promoción de la Competitividad.
Tambien nos visitó el Dr. Luis Fernando Restrepo Asesor del Ministerio de Educación en el Programa Fortalecimiento Vinculo Universidad Empresa quien se reunió con los Directores de los Centros de Investigación de las universidades de Santander para taratar el estado del documento de Propiedad Intelectual.

Memorias CUEES
Parque de la Creatividad
Fondo de Capital de Riesgo
Ciencia y Tecnología en Santander
Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología
Presentación Grupos de Investigación UDES.
Presentación Cooperación UNAB - TRANSEJES
Presentación Grupo de Investigación UPB.
Presentación Catedra Libre UIS

Laura Ríos – Camilo Rodríguez – Carolina Luna – Ana Maria Fiallo

No hay comentarios: