sábado, 13 de septiembre de 2008

INGENIERIA

Diego Fernando Martínez Rueda
Id. 140555
Introducción a la Ingeniería Industrial
NRC 25710

¿Qué es Ingeniería?
Intuitivamente relacionamos ‘ingeniería’ con la fabricación, con maquinaria, con complejos aparatos, incluso con el ingenio, y esto se traduce algo más formalmente en aplicar conocimientos científicos a problemas reales.

En la Ingeniería confluyen la ciencia, la técnica y la capacidad de unirlo (el ingenio) para solucionar cuestiones prácticas, concretas.
En la wikipedia se indica que el nacimiento del campo de la ingeniería como tal se produce a partir de la revolución industrial, es decir entre finales del s.XVIII y principios del XIX. La revolución industrial se considera como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido en la edad moderna y en sus orígenes se debió a la mecanización de la industria textil y el desarrollo de los procesos del hierro.

Pero ¿por qué no considerar a Leonardo Da Vinci como ingeniero? ¿O Arquímedes de Siracusa? ¿O al ser humano que inventó la rueda hacia el 3500 AC? ¿Y no fueron los romanos grandes ingenieros de obras públicas con sus calzadas, acueductos, etc.?Yo considero que la ingeniería ha estado ligada a la humanidad desde el principio de la misma, desde que el ser humano comenzó a pensar en cómo utilizar objetos para facilitar sus labores.


¿Qué es ingeniería Industrial?
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.
La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.

No hay comentarios: