Este caso trata acerca de dos hermanos Julio Ernesto y Juaquìn Urrea, comerciantes de textiles, quienes ante las demandas que tenìan las telas que vendìan decidieron montar una empresa.
Asì en 1956, crearon una sociedad comercial colectiva que en esa època recibiò el nombre de Jimenez Aristizabal y Cìa. , màs conocida como confeciones Leonisa, la misma que casi 50 años despuès tiene presencia en 20 paìses, exporta el 32% de su producciòn y es invitada especial cada año a los desfiles de modas màs importantes de ropa interior en paìses como Italia y Francia.
La firma Antioqueña ocupa el primer lugar, desde ese simple sujetador que ya para 1962 fuè catàlogado de revolucionario, hasta el dìa de hoy, cuando, tanto sostenes como calzones son prendas màs còmodas, lisas y elàsticas, hechas casi sin costuras.
La primera hazaña de los Urrea, y que a la postre los mantiene por decàdas; despuès como lideres n el negocio, fuè la de mirar hacia afuera. En 1965, instalaron una planta de confecciones en Costa Rica para cubrir la demanda centroàmericana.
En 1967, fuè la primera compañìa de textiles que publicitò en televisiòn.
En 1989, revolucionò, el mercado con la introducciòn del encaje elàstico en la ropa interior femenina; y en el 2000 lanzò el Air Bra, primer brassiere con càmara de aire y realce.
Sin embargo, como todo no siempre sale bien, la compañia se ve enfrentada a un conflicto interno pero muy importante como lo es el desagrado del reparto de los porcentajes de las ganancias entre los descendientes de los fundadores, quienes se dividen en 2 ramas, las Urrea Jimenez, hijas de julio (muriò en el 2003) y los Urrea Arbelaez (Hijos de Don Juaquìn) siendo conscientes de que cada parte es dueña del 50% de las utilidades.
Mencionar a Leonisa en Europa, es como hablar del cafè colombiano, o en los Estados Unidos de flores, pues Leonisa es el ùnico producto colombiano que se vende con nombre propio.
Para poder jugar en las grandes ligas, Leonisa ha tenido que hacer una inversiòn grande en tecnologìa de punta, un continuo mejoramiento de la capacidad productiva y alistamiento permanente de mano de obra. Todo esto la mantiene en alta competitividad, con unos productos diferenciados y de buena calidad.
El departamento de investigaciòn de Leonisa estudia a sus clientas y monitorea las mejores marcas de competencia en el mundo. Y a la par con este sistema de recolecciòn de informaciòn sobre preferencia de las usuarias y tendencias en el planeta, otro de los instrumentos màs efectivos ha sido la venta por catàlogo.
Dos de los principales mercados de la empresa en Àmerica Latina, Venezuela y Chile, se han venido a menos, lo que ha obligado a la compañìa a contemplar otros para no disminuir sus volùmenes de exportaciòn, especialmente el de los Estados Unidos, donde hoy su presencia es menor. No es fàcil llegar a un mercado externo y podrìa significar un reacomodamiento del negocio de las prendas ìntimas. Lo anterior por tres razones:El vencimiento de los beneficios arancelarios del Atpdea provistos para el 2006, la amenaza China en el 2005 podrà entrar sin cuotas a ese mercado, y la firma pròxima de un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Jennifer Nathalia Salgado Ospina.
ID: 000-138521
sábado, 27 de septiembre de 2008
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