viernes, 26 de septiembre de 2008

taller empresas exitosas por Sareth Mora Torres Id 138506

1. Nombre del bien o servicio.
COLTABACO
2. Cuáles son las necesidades que satisface.
Les brinda su servicio a las personas que les gusta fumar, pues coltabaco es una empresa de cigarrillo (malboro y piel roja, el cual fue comprado por la multinacional phillip Morris).
3. Identificar el mercado meta, mencione el segmento de mercado que atiende sus productos.
Convertirse en un centro exportador a otros países, es uno de los principales objetivos de Coltabaco, John Ruiz (presidente de la tabacalera colombiana) dijo que Colombia es una nación bien situada geográficamente y que la fábrica de Medellín tiene un gran potencial de desarrollo. por lo tanto, sostuvo que no vale la pena invertir solamente para fabricar producto doméstico, sino que la meta es exportar a otros mercados y regiones.
Segmento de mercadeo: Lo constituyen fundamentalmente jóvenes de 16 a 25 y también adultos de 30 años en adelante. Hoy en día hay un gran porcentaje de personas que fuman 6 de cada 10 personas de 20 años en promedio son fumadoras; es un alto porcentaje, pues esto beneficio a la empresa, ya que entre mas clientela tenga, obviamente aumentará su capital en materia de economía.
Sabemos que el cigarrillo es un vicio que de una u otra manera va acompañado con el alcohol, el cual también existe un alto porcentaje de personas alcoholices, por esto a los jóvenes en la rumbas le gusta mucho tomar y también fumar y es por eso que esta compañía se beneficia, pues la mayoría de los jóvenes y también adultos son muy “alegres”, les gusta mucho las fiestas.
Descripción de la competencia.
En el mercado colombiano Coltabaco se ha caracterizado por mantener una ventaja destacada frente a sus principales competidores. Uno de las mayores competencias de coltabaco fue la gigante del mercado de cigarrillos en el mundo, British American Tabaco Co (BAT), en la década de los 60 esta multinacional decidió producir en el país cigarrillos de tabaco rubio con filtro, lo cual hizo que Coltabaco fortaleciera su producción; fue así como esta multinacional adquirió control de la Latinoamericana de cigarrillos y creó Tabacos rubios de Colombia, en 1963. Pasado unos años la multinacional se asoció con Kimberley Clark Corporation, para crear colombiana Kimberley (Colkim) encargada de la fabricación de papel para el cigarrillo. Luego la importación de cigarrillos se redujo debido a los altos índices de contrabando, lo que provocó el cierre de las plantas de Cali y Bucaramanga y unificar la producción en Medellín. En el 1996 comenzó la recuperación de la compañía y en el año 2000sus exportaciones a Estados Unidos se reanudaron.
Estrategias de mercadeo:
Unas de las estrategias de Coltabaco es apoyar a eventos sociales, es decir patrocinar conciertos donde se sabe que acude muchas personas; también distribuyen sus productos en supermercados, tiendas, abarrotes, etc. Gracias a esto la tabacalera a obtenido:
a) Posicionamiento del producto:
Coltabaco gracias a la unión con la Phillips Morris se considera hoy en día la empresa productora de cigarrillos independiente más grande de Latinoamérica, comercializa marcas de cigarrillo como Boston, Green, Royal Derby, piel rija, malboro,etc.
b. Precios
A comienzos de 2007 un nuevo elemento agitó una industria local que mueve más de 400 millones de dólares al año y cambió por completo el panorama para estos 12 meses: la reciente reforma tributaria. La antigua norma, Ley 223 de 1995, que establecía la base gravable y las tarifas aplicables al impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado y que fue creada para combatir el alto contrabando de cigarrillos en el cuarto mercado más grande de la región, había generado a juicio de los expertos, una distorsión impositiva entre los cigarrillos nacionales y los importados, y se suponía que con la nueva reforma se corregiría ese conflicto. No obstante, de una u otra manera, las tabacaleras mantienen su escepticismo frente al tema, debido a que aún existen algunas imperfecciones, como es la división del mercado a partir de los $2.000, puesto que los que valen más de $2.000 pesos pagan $800 pesos de impuesto al consumo, los que valen menos de $2.000, pagan $400 pesos. Los departamentos aseguran ahora recibirán menos recaudos, pero eso no lo comparten las tabacaleras. Según Coltabaco, el recaudo del impuesto aumentará en un 5,6%, aunque “puede ocurrir que algunos departamentos donde la mayor parte de las ventas corresponden a los cigarrillos de menor precio reduzcan su recaudo”.
En el mercado se encuentran cigarrillos la unidad entre $1000 y $3000, aunque comprándolo por docena se adquiere una mayor economía, pero esto ya para el caso de los supermercados y grandes almacenes.
c) Publicidad y promoción de ventas: slogan del negocio, medios publicitarios y promociones de lanzamiento

Slogan: YA LO SENTISTE, si es el slogan de la multinacional Marlboro para promocionar sus nuevas cajetillas o empaques de cigarrillos, acompañados de mensajes como el que ilustra este post, donde se valen de imágenes y ambientes de adolescentes para difundir el nuevo sabor de la música y la rumba juvenil MARLBORO MXTRONICA
Medios publicitarios: Televisión, vayas, patrocinios, revistas; en 1924 Coltabaco creó su departamento de publicidad.
Promociones de lanzamiento:
COLOMBIA, PARAISO DE LAS TABACALERAS

6)Descripción del bien o servicio:
a. Características físicas
b. Empaque y presentación

Marquilla de cigarrillos Marlboro Special Edition - Summer 2008.FlipTop de abertura lateral.Fabricados por Phillips Morris Brasil.
7. Ventajas Competitivas del producto o servicio

La máxima prioridad de Coltabaco es de una u otra manera ofrecer un producto y satisfacer las necesidades de aquellas personas que les gusta fumar cigarrillos, estos son bien elaborado y cumplen con todo el reglamento que se le exige pero como dice aquel mensaje: “el tabaco es nocivo para la salud”·
bibliografia
www.elempleo.com/
www.icongrouponline.com/pr/Compania_Colombiana_de_Tabaco_S_A__-_

No hay comentarios: