sábado, 27 de septiembre de 2008

caso 19. Bon Bon Bum.... Denilson Perez. I.D.139230

Historia.



En 1927, al mezclar el azúcar con la variedad de frutos naturales, don Hernando se dio cuenta que podía transformar el sabor de éstas tierras fértiles, en delicias a gran escala.En modernos equipos se comenzaron a producir toda clase de dulces y confites con sabores a frutas tropicales que lograron conquistar a generaciones de consumidores y así dulcemente se dio origen a Colombina S.A., una empresa que aprovechó la riqueza natural y agrícola del Valle del Cauca; sus cálidas temperaturas, la calidad y la fertilidad de sus suelos, para convertirse en una de las más grandes productoras de dulces de América Latina.
Hernan Caicedo Camargo, empresario Vallecaucano, creador de uno de los ingenios azucareros mas grandes de Colombia, el ingenio riopaila.
CRECIMIENTO DE COLOMBINAEn 1935, Colombina lanzó al mercado nuevas variedades de dulces. Sus bombones tuvieron un éxito rotundo y se popularizaron con el nombre de "Colombinas". Mientras la producción de azúcar de "Riopaila" aumentaba, los dulces de Colombina comenzaron a desplazar el mercado del dulce casero. Muy pronto, Colombina se vería beneficiada con la visión empresarial de quien la llevaría a convertirse en una de las empresas más importantes del continente.EVOLUCIÓN DE COLOMBINAEn 1946 Jaime H. Caicedo, hijo de Hernando, asumió la gerencia de Colombina. Su claridad y sus pensamientos alineados con una filosofía de desarrollo industrial y productividad económica y social, fueron las bases para capitalizar y desarrollar a Colombina, una iniciativa brillante que le dio nuevas y exitosas estrategias que llevaron a la Empresa a evolucionar rápidamente creciendo en el mercado nacional e internacional.COLOMBINA EXPORTA A LOS ESTADOS UNIDOSColombina S.A. emprendió sus exportaciones a los Estados Unidos en 1965. Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería europea en el mercado de dulces más grande del mundo.LA CONSOLIDACIÓN DE COLOMBINA
En 1968 se construyó una nueva fábrica en el corregimiento "La Paila", con el fin de atender la creciente demanda internacional. Para 1970, Colombina dotada con modernos equipos para producir confites, chocolates y conservas de fruta, producía 25 millones de libras anuales. Ese mismo año, la fábrica lanzó un producto que revolucionaría el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas de la Empresa en tan solo un año.El nuevo producto bautizado como "Bon Bon Bum", causó un gran impacto entre los consumidores. Con su novedoso sabor a fresa y el suave chicle en su interior. El bombón, rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina y en el favorito entre consumidores de todas las edades.GRANDES INVERSIONES COLOMBINAUna vez convertida en complejo industrial, líder en América Latina, Colombina realizó grandes inversiones, hizo nuevas alianzas e inauguró nuevas plantas. Fue así como en el 2001 entró en funcionamiento Procalidad Colombina, una planta dulcera en Guatemala, que se constituyó en asocio con el grupo Pantaleón Concepción. A través de ella, se impulsa la fabricación y distribución de nuestra línea de dulces, llegando a todo Centroamérica y el Caribe. Posteriormente, se inauguró la fábrica de galletas y pasteles Colombina del Cauca y se puso en marcha una nueva unidad con la última tecnología para la producción de conservas La Constancia, en la ciudad de Bogotá.Su crecimiento se ha dado de forma orgánica, a través de adquisiciones exitosas entre las cuales se destacan, Inalac y la recién adquirida Robin Hood, nacionalmente reconocida por sus exquisitos helados.Este crecimiento le ha permitido a Colombina ir más allá y consolidarse como empresa de Alimentos.COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOSEn la actualidad Colombina vende y comercializa una exitosa gama de productos propios, ya que cuenta con una amplia red de distribución, la cual cubre todo el territorio nacional. También funciona como distribuidora exclusiva de los productos de enlatados de pescado “Van Camps”; Chocolates Hersheys y productos de “Café Buen Día”.PORTAFOLIO DE PRODUCTOSEl portafolio de Colombina abarca una amplia gama de productos alimenticios como: galletas, barquillos, pasabocas, dulces, bombones, chocolates, pasteles, chicles, helados, salsas y conservas.

Bon Bon Bum
El hijo mas querido por colombina.
Fue en un viaje de negocios a Puerto Rico cuando Jaime H. Caicedo y Antonio Manrique, gerente y director de producción respectivamente, de colombina, vieron que en el mercado existía una bola de caramelo con chicle inyectado, la cual, por obvias razones, llamo toda su atención. Ellos quienes para ese entonces llevaban más de 50 años comercializando las tradicionales colombinas desde el Valle del Cauca, contactaron en Holanda al fabricante de la maquina que producía esa golosina y adaptaron el experimento a las chupetas criollas, lo que dio como resultado el nacimiento del producto estrella de esta empresa: el famoso Bon Bon Bum.

La búsqueda del nombre de este producto no fue nada fácil aunque finalmente se inclinaron por una mezcla entre “bon bon “ de Bombón y Bummm! por la explosión que genera la bomba de chicle. Una de las plantas en las cuales se encuentran las maquinas traídas por los visionarios empresarios estén en la plnta de Zarzal donde se estima que se producen 1.000 unidades de Bom Bom Bum, por minuto, igualmente se estima que la compañía produce 180.000 cartones de Bom Bóm ( 360 unidades por cada cartón ), el total de unidades llega a 70 millones por mes, esta famosa chupeta es aproximadamente el 25 % de la ventas totales de colombina
Este producto que día a día se comercializa mas, pues exporta este productos a países como Estados Unidos, Canadá algunos países del continente Europeo. Dice una fuente de la compañía que este crecimiento en el mercado Nacional e Internacional, se debe a que según el “no nos hemos quedados dormidos en los laureles “, pues por el contrario cada día se investiga mas, se asiste a feria, se analizan los mercados internacionales y se mejora el producto, Dice José Fernando Ochoa, Gerente Corporativo de la Empresa.
Cada día el producto evoluciona, cada uno de estos lanzamientos va acompañado de agresivas campañas publicitarias, a tal punto que en los últimos dos años se han lanzado 6 comerciales para los nuevos productos.
La publicidad ha jugado un papel importante en el crecimiento de la compañía, pues además de la participación en medios , la compañía realiza campañas en las que hace recolectar envolturas de Bom Bom Bum a estudiantes de colegios y universidades a quienes premian con conciertos de juanés, cabás, la ley , bacilos, entre otros , pues de acuerdo a una investigación de mercadeo miramos con que se identifican mas los niños y jóvenes que consumen nuestro producto y una de esas es la música, por eso los conciertos dice Jaramillo.
A continuación las plantas de producción de Colombina.


Plantas
LA PAILAEn 1928, Colombina inició la producción de dulces y bombones en la planta La Paila, en el Valle del Cauca. Hoy en día, es reconocida como la planta más grande y con los mayores estándares de calidad de su categoría en Colombia.En este gran complejo industrial, dotado con los más modernos equipos, se creó un innovador producto que revoluciono el mercado del dulce en el país y triplico las ventas de la empresa en tan solo un año. Se desarrollo un bombón con un delicioso chicle en su interior, su nombre Bon Bon Bum, que con los años se convirtió en el número uno en el segmento de bombones con chicle del mercado nacional y hoy es líder en algunos países del área Andina, Centroamérica y el Caribe. Luego Colombina dio un primer paso en la diversificación y transformación, creando una nueva infraestructura dentro de la planta La Paila para la producción de chocolatinas, pasabocas y chicles. Posicionando marcas tan reconocidas como Nucita, Chocobreak, Snacky, Bon Bon Bum, Chicle Bomba y Splot. Esta ampliación, le permitió a Colombina crearle a los consumidores nuevas sensaciones, con productos de exquisito sabor.COLOMBINA DEL CAUCAEsta planta está ubicada en el parque industrial El Paraíso, del municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca. Está dentro de un terreno de 45.000 m2, tiene 25.000 m2 construidos que se pueden crecer de manera modular. En esta magnífica zona se inició operaciones en noviembre del año 2002 con el claro objetivo de producir galletas wafer, galletas dulces, barquillos y pasteles con los más altos niveles de calidad.Su diseño cumple con los altos estándares de una planta de alimentos y está dotada con una infraestructura productiva que le permite competir en el mercado nacional e internacional.LA CONSTANCIA En 1980 Colombina inició la compra de las primeras acciones de la compañía santandereana, Industrias Nacional de Conservas, ubicada en la ciudad de Bucaramanga. En 1991, se consolida como propietario único de la compañía comprando la totalidad de las acciones, pero continua como un negocio independiente. En el año 2002, deja de ser un negocio independiente y se traslada para Bogotá, a un complejo mucho más grande. De esta forma, constituye una planta con la última tecnología de producción de salsas y conservas, fortaleciendo la marca “La Constancia”.La Constancia prepara día a día y con verdadera pasión, miles de toneladas del sabor más apetitoso, que impregna a una gran variedad de: salsas de tomate, mayonesas, mermeladas, conservas, dulces de fruta natural, salsas varias y aderezos.Se desataca por ofrecer a los consumidores productos libres de preservativos artificiales que contribuyen a un estilo de vida sano.PROCALIDADEn el 2001 entró en funcionamiento esta planta en Guatemala, conocida como Procalidad Colombina, que se constituyo en asocio con el grupo Pantaleón Concepción. Es una planta en la cual sólo se elaboran productos del portafolio de dulcería: bombones, dulces duros y dulces blandos para abastecer el mercado centroamericano. INALAC – LISEn 1995 Colombina S.A. comienza el proceso de adquisición de la Compañía INALAC S.A., terminando de adquirir la totalidad del negocio en el año 2004. Dicha compañía, anteriormente estaba conformada por la fusión de la empresa fabricante de Helados Lis, en la ciudad de Cali y Helados Fruly en la ciudad de Medellín en el año de 1987. En la actualidad la planta INALAC está ubicada en el sector de Itaguí, donde se procesan más de catorce toneladas de helado por día, las cuales son despachadas a Cali, Bogotá, Barranquilla, Eje Cafetero y Antioquia principalmente, a través de una fuerza de ventas propia altamente capacitada y canales de distribución que garantizan mayor cubrimiento en la operación.ROBIN HOODContinuando con el enfoque de negocio de Colombina como una compañía enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes, en junio de 2006 se realizó la adquisición de Productos Lácticos Robin Hood S.A., compañía de capital colombiano con participación importante en el negocio de helados y con marcas muy bien posicionadas en algunas regiones del país.Durante el 2006 se realizó el proceso de integración del negocio de helados de Robin Hood con las políticas y procesos corporativos de Colombina así como la alineación del personal, con resultados muy satisfactorios.En la actualidad, cuenta con dos plantas, una ubicada en Bogotá y la otra en Barranquilla, abasteciendo así el mercado nacional a través de una fuerza de ventas propia.

No hay comentarios: