martes, 23 de septiembre de 2008

Taller de empresas exitosas





Taller empresas exitosas

Johana Hernandez
ID:128394





1. Movistar

2. Necesidades de comunicación masiva tanto nacional como internacional, además proporciona entretenimiento y diversión.

3. El mercado al cual se dirige este producto es amplio pues pretende llegar tanto a niños como a adultos mayores aunque sus campañas publicitarias van dirigidas principalmente a los jóvenes que son los que presentan mayor consumo en cuanto a telefonía celular.

4. En Colombia Movistar presenta dos competencias importantes de telefonía móvil: Comcel y Tigo.
-Comcel: Presenta actualmente el precio más alto por minuto en el mercado por un valor de $242 pero aún así, esta marca está posicionada en primer lugar en Colombia puesto que tiene la mayor cobertura de red a nivel país y llega a sitios remotos en comparación con Tigo y Movistar, actualmente cuenta con 21.4 millones de usuarios.
-Tigo: Presenta el precio más bajo por minuto en el mercado por un valor de $59 y es la tercer marca posicionada en Colombia, se encuentra de tercero pues es la marca mas nueva en este mercado pero se espera que siga creciendo y alcance el liderazgo, su gran cantidad de usuarios lo prefieren por el bajo costo y grandes promociones, actualmente cuenta con 3.37 millones de usuarios.
5. a) El posicionamiento de Movistar en el mercado es que se encuentra en segundo lugar en Colombia contando con 8.75 millones de usuarios.
b) Su tarifa actual de precio por minuto es de $199
c) slogan del negocio:
Tu nos inspiras Movistar!!

Medios publicitarios: televisión, periódico, radio, vallas publicitarias, ineternet y escenarios públicos.

Promociones de lanzamiento:
El 6 de Abril de 2005 Movistar se unió con Coca Cola y acordaron una de las alianzas de mercadeo más importantes de ese año, a través de una actividad que durante dos meses regalaron miles de equipos celulares Prepago movistar y gaseosas gratis mediante la promoción “Conéctate a lo bueno con Coca Cola y Movistar”. La promoción hace parte de la alianza estratégica en la que se obsequiaron 50 mil celulares Motorola C116 y 500.000 gaseosas en todo el país. La inversión por parte de las dos compañías asciende a $10 mil millones de pesos.
Los celulares que hacen parte de esta promoción, son equipos marca Motorola C116 con tecnología GSM, los cuales fueron entregados y activados en Prepago, con una carga inicial de $20.000 a cualquier destino nacional e internacional (55 minutos – máximo de minutos para llamadas a movistar y 50 mensajes de texto).

Canales de comercialización o distribución:
Locales en centros comerciales, sitios de accesorios de celulares, tiendas, puntos movistar, páginas de Internet autorizadas por movistar, supermercados, principales de movistar.

6.a) Características físicas: Movistar ofrece al mercado la venta de celulares y minutos, así que para difundir sus productos cuenta con una gran variedad de ellos para los diferentes gustos de los clientes, s decir hay celulares de diferentes colores, tamaños, con cámara, con reproductor mp3 y hasta con agenda digital y tecnología iphone.
b) Empaque y presentación: Los celulares vienen en una caja blanca con azul con una parte transparente la cual permite observar el celular sin abrirla, Dentro de ella vienen varias divisiones en las cuales se encuentran los manuales de uso, CDS de instalación para los computadores, los cables de datos y los manos libres y el cargador.

7. Ventajas competitivas del producto:
Una de las ventajas corporativas de Movistar es que cuenta con tarifas fijas para todos los operadores que es de $199 mientras que los otros dos operadores aumentan sus precios si el usuario va a llamar a otro operador.
Movistar como es el operador mas usado en la lengua hispana cuenta con apoyo internacional y de esta forma puede hacer grandes inversiones en sus campañas publicitarias, también cuenta con los equipos mas avanzados en tecnología, saca casi todos los días recargas triples y dobles, promociones de mensajes de texto y cada mes baja las tarifas.

· Misión: Consiste en las metas, la razón de ser y los valores de una empresa, por medio de esta la gerencia unifica el porque de la organización y sirve como motivadora interna.
La misión traza metas a largo plazo y principalmente busca como competir y generar valor al cliente. La misión debe tener 4 características importantes que son la simplicidad, debe ser honesta y realista, debe comunicar expectativas y ética y se debe actualizar de forma periódica.
· Visión: La misión mira hacia adentro de la empresa mientras que la visión mira hacia fuera. La visión se caracteriza por ser a mediano plazo y debe contestar a la pregunta ¿Qué queremos que sea la empresa en los próximos años?. Su propósito principal es guiar, controlar y alentar a la organización para poder alcanzar el estado al que se quiere llegar en la empresa.
· Mercado relevante: Se define como el espacio comercial en el que un agente económico que comercializa un bien o servicio en específico tiene la capacidad para imponer un precio superior al del mercado. Es decir, el lugar en donde un agente tiene poder de mercado. Se puede considerar en estos casos hacer uso del mercado relevante: La posibilidad de sustituir un bien por otro, los costos de distribución del bien y de sus insumos, la posibilidad de los consumidores de obtener el bien en otro mercado y las restricciones normativas que limitan el acceso del consumidor a otras fuentes de abasto alternativas.
· Demanda primaria: Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto.
· Demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.
· Segmentación de mercados: A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.




Bibliografia


· http://www.comcel.com.co/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=1575&idSeccion=147&menu=96&ult=0
· http://www.movistar.com.co/sitio/index.php?tipoDoc=sub2&tipoCategoria=2&idDocumento=493&subCat=26
· http://www.tigo.com.co/tarifas.php
· http://cafeguaguau.com/2008/04/22/sigue-creciendo-el-numero-de-usuarios-de-telefonia-celular-en-colombia/
· http://www.movistar.com.co/sitio/index.php?tipoDoc=sub2&tipoCategoria=2&idDocumento=559&subCat=26
· http://www.mercadeo.com/60_mision%20_empresa.htm
· http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm
· http://www.cidac.org/redcompetencia/index.php?_module=Conceptos&concepto_id=27
· http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-tipos.html

No hay comentarios: