martes, 23 de septiembre de 2008

EMPRESAS EXITOSAS

DAYANA PAOLA QUINTERO RUEDA
INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRIAL



TALLER “EMPRESAS EXITOSAS”

Según la empresa seleccionada responder las siguientes preguntas:

1. Nombre del bien o servicio.
ALPINA

2. Cuáles son las necesidades que satisface.
las necesidades que satisface son de índole alimenticias gracias a sus productos de alta calidad e innovadores como bebidas lácteas, quesos, leches, compotas, refrescos y postres que brindan una alimentación sana y saludable

3. Identificar el mercado meta, mencione el segmento de mercado que atiende sus productos.
los alimentos que ofrece la empresa alpina se dirige a todos aquellos lugares en donde ciertas personas quieran alimentarse bien, los productos que ofrece como la leche, queso, yogurt entre otros contienes proteínas de muy buena calidad y son recomendadas para todas las edades: lactantes, niños y niñas, adolescentes, madres embarazadas y personas de edad avanzada

4. Descripción de la competencia.
COOLECHERA: La Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica, Coolechera, es considerada una empresa líder, no solo a nivel regional sino nacional. Coolechera posee puntos de distribución en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre y, recientemente, abrió sus oficinas en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá.
Gracias a la calidad y economía de sus productos, Coolechera es la cooperativa láctea número uno de la costa caribe colombiana y se proyecta como una de las más grandes a nivel nacional.
FRESKALECHE:
Somos una empresa colombiana ubicada en la ciudad de Bucaramanga en el departamento de Santander, líder en productos lácteos; iniciamos labores en Diciembre de 1990, tiempo durante el cual hemos demostrado día a día la calidad y excelencia de los productos comercializados; el resultado es reflejado en los grandes éxitos alcanzados a través de nuestro posicionamiento en el mercado.

COLANTA: Somos una cooperativa líder del sector agroindustrial que posibilita el desarrollo y bienestar de los asociados productores y trabajadores, a través de una oferta integral y oportuna de productos y servicios, como la mejor opción en la relación calidad-precio, para satisfacer las necesidades de los clientes en el contexto nacional, con proyección internacional. Para ello contamos con la tecnología apropiada y un talento humano visionario, comprometido con los valores corporativos, la preservación del medio ambiente y la construcción de un mejor país.

Alquería: Hace 45 años se dio inicio a la empresa Pasteurizadota La Alquería S.A., como un aporte al compromiso con la salud del pueblo colombiano y ante la responsabilidad de generar un cambio de hábito de consumo hacia la leche pasteurizada, evitando así las innumerables enfermedades que produce la leche cruda sobretodo en la población infantil.

5. Estrategias de mercadeo:
a. Posicionamiento del producto

En esta empresa Alpina que trabajan con el fin de generar la confianza en nuestros alimentos en la cual lo hacen con dedicación pensando en la comunidad por eso generan bienestar y desarrollo y protección por lo tanto tiene un gran posicionamiento por su experiencia en el mercado.

b. Precios

Esta empresa maneja diferentes precios según la línea de productos y al segmento.

c. Publicidad y promoción de ventas: slogan del negocio, medios publicitarios y promociones de lanzamiento

En almacenes de cadena y por su Pág. Web(http://www.alpina.com.co)


d. Canal de comercialización o distribución.
Alpina se comercializa por medio de sus catálogos, y sobretodo distribuye sus productos a nivel nacional con transporte especiales de la empresa.

6. Descripción del bien o servicio:

a. Características físicas
El producto viene en diferentes presentaciones como: pulverizado, líquido y en barra dependiendo de la línea del producto en fin como puede ser el yogur, el queso, los jugos, etc.



b. Empaque y presentación
La presentación de los productos son muy buenos vienen colores muy llamativos según el segmento al cual va dirigido.


7. Ventajas Competitivas del producto o servicio
Es el gran posicionamiento es una de las ventajas, la calidad en sus procesos y poseer amplia cobertura en el mercado y sobre todo tener un buen control con sus productos.







INVESTIGAR:

1. Que es misión
La misión es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización.

La misión es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización que enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y en general, cuáles son los límites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organización se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visión del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misión es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas.

2. Que es visión

La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

3. Definir mercado relevante
El mercado relevante puede ser definido como el espacio comercial en el que un agente económico que comercializa un bien o servicio en específico tiene la capacidad para imponer un precio superior al del mercado. Es decir, el lugar en donde un agente tiene poder de mercado.

Conceptualmente, el mercado relevante se refiere al grupo de productos más reducido y al área geográfica más pequeña en la cual los oferentes, si actúan como una sola firma (un monopolista hipotético) pueden influir de manera rentable, en el precio, la calidad, la variedad, el servicio, la publicidad, la innovación u otras condiciones de competencia.
A efectos prácticos, se consideran dos dimensiones del mercado relevante: el mercado producto y el mercado geográfico. Estas dos dimensiones no son independientes y ambas contribuyen a la delimitación del mercado relevante.

4. Que es demanda primaria
Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto.

5. Que es demanda selectiva
Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.
6. Que es segmentación del mercado
El proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.alpina.com.co/final/home.php

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.htm

http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html