viernes, 26 de septiembre de 2008

Ana Maria Fiallo R
ID: 138046


ARGOS

 Nombre Del bien o servicio: Cementos Argos
 Cuáles son las necesidades que satisface: Proveer al sector de construcción en obras civiles, demanda domestica y prefabricados con el cemento y concretos.
 Identificar el mercado meta, mencione el segmento de mercado que atiende sus productos:
En Colombia: departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle, Boyacá y Santander
En el Exterior: Panamá, República Dominicana, Haití y Estados Unidos
Mercado Meta: tiene planeadas inversiones para los próximos dos años en el puerto de Houston y en el de Savannah.

 Descripción de la competencia: quinto productor de cemento de América Latina y el sexto productor de concreto de Estados Unidos.
Se ha consolidado en la inversión de pequeñas concreteras y minas de agregados, con el objetivo de ampliar el posicionamiento estratégico tanto en el exterior como en Colombia para consolidarse en el mercado norteamericano, a la par que invierte en Colombia para aumentar su productividad y su capacidad de producción.

 Estrategias de mercadeo:
*Línea de financiación de carácter rotativo y cuota fija, para compra de todo tipo de materiales de construcción.

Está dirigido principalmente a personas no bancarizadas de estratos 1, 2 y 3. Es de rápida aprobación, los requisitos para adquirirlo son mínimos, cuenta con una tasa de interés muy competitiva, los plazos pueden ser hasta de 48 meses y tiene grandes facilidades de pago.
*Eventos que tenemos para clientes, accionistas y proveedores; infórmese sobre las últimas novedades y hechos relevantes que generamos para el mercado; capacítese con las publicaciones que realizamos; entérese de todos los hechos relacionados con la Compañía que producen noticia; y esté al día con las informaciones eventuales que pueden alterar el precio de nuestras acciones.
 Posicionamiento del producto
Quinto productor de cemento de América Latina y el sexto productor de concreto de Estados Unidos.
En 2005 la Compañía fue incluida entre las empresas de América Latina que están a la vanguardia en la reforma y mejora de prácticas de buen gobierno corporativo.
 Publicidad y promoción de ventas: slogan del negocio, medios publicitarios y promociones de lanzamiento

Medios publicitarios: Medios visuales.
Promociones de lanzamiento:
*Líneas de financiación
*Asesorias acerca de sus productos
* Concursos.
*Capacitación por medio de la Universidad Corporativa.
*Eventos
 Canal de comercialización o distribución:
En los Estados Unidos cuenta con cuatro puertos y en Colombia con otros cuatro. Adicionalmente tiene dos facilidades portuarias en Venezuela, una en Panamá, una en República Dominicana y una Haití.
En Colombia utilizan el medio terrestre.
 Descripción del bien o servicio:

Cemento Gris y Blanco

Los principales usos del cemento en la construcción son estructuras (vigas, columnas, losas, fundaciones), pegas y revoques (pañetes o repellos), obras civiles (puentes, carreteras, presas y túneles) y prefabricados (bloques, adoquines, baldosas, tubos y mobiliario)

Concreto

El concreto, también llamado hormigón, es una mezcla de cemento, agua, arena y grava, a los cuales eventualmente se les incorporan aditivos que le dan diferentes propiedades generando distintos tipos de concreto. Sus principales usos son las estructuras (columnas, vigas, losas, muros estructurales, fundaciones) y los llenos.

 Características físicas:

Cemento

Es un conglomerante, es decir, una sustancia que une o da cohesión. Se presenta en forma de polvo y se obtiene de triturar rocas duras (caliza y arcilla) para luego quemarlas a 1.500 °C en un horno rotatorio y posteriormente agregar yeso y otras adiciones.
Tiene la peculiaridad de endurecerse con el agua y producir compuestos mecánicamente resistentes. De su adecuado almacenamiento depende su duración antes de usarse, que en todo caso se recomienda no sea mayor a dos meses.
Concreto
En estado fresco es una mezcla semilíquida que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad, pero a medida que el cemento reacciona químicamente con el agua, se endurece, se torna rígido y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, hasta convertirse en un material durable y mecánicamente resistente.
Su resistencia y duración dependen de la calidad y limpieza de los materiales usados en su fabricación, de la proporción o relación de los materiales en la mezcla, de la forma de mezclado y del tiempo transcurrido desde su preparación.
 Empaque y presentación

Cemento
Bultos hechos con papel craft de diferentes densidades


Concreto
Despachados a granel con preparación
 Ventajas Competitivas del producto o servicio:
Cemento
El Cemento Gris para Concretos, caracterizado por altas resistencias tardías.
El Cemento Gris de Uso Industrial usado en la producción de elementos prefabricados y, en general, cuando se requiere de una alta resistencia inicial y un rápido endurecimiento.
El Cemento Gris Resistente a Sulfatos, ideal para estructuras que estén en permanente contacto con el agua.
Concreto
Puede adquirir prácticamente cualquier forma, dependiendo del molde o formaleta que se utilice y del refuerzo de acero que se emplee para construir estructuras sólidas y flexibles.
Es muy utilizado por ser económico, porque no lo afecta el sol ni el agua y porque no lo atacan los animales ni las plagas.
Como empresa
En Argos se tiene como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medio ambiente y la comunidad. Es por esto que nuestro compromiso con el bienestar y mejoramiento del entorno y las personas son los pilares fundamentales de toda nuestra gestión.
Busca crear valor para sus accionistas a través del establecimiento de estructuras de administración transparente y eficiente
En Argos se tiene como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medio ambiente y la comunidad. Es por esto que nuestro compromiso con el bienestar y mejoramiento del entorno y las personas son los pilares fundamentales de toda nuestra gestión.
 En Argos se tiene como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medio ambiente y la comunidad. Es por esto que nuestro compromiso con el bienestar y mejoramiento del entorno y las personas son los pilares fundamentales de toda nuestra gestión.

NACIONAL DE CHOCOLATES

 Nombre Del bien o servicio: Compañía Nacional de chocolates S.A.
 Cuáles son las necesidades que satisface: Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.
 Identificar el mercado meta, mencione el segmento de mercado que atiende sus productos:
Mercado meta
El trabajo para este año está encaminado a integrar a más de 4.000 personas que se vincularon con estos procesos, a capturar sinergias y a consolidar el grupo; razón por la cual se espera que el ritmo de adquisiciones sea menor.
Distribución nacional e internacional

Nacional
Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, Ibagué y Bogota

Internacional
Más de 20 países en Norte América, latino América, el caribe, Europa y Asia.

Ubicación de fábricas

Colombia: En Rionegro y Bogota
Internacional: En Perú y Costa rica.
Están afiliados a empresas como Colcafé‚ Café la Bastilla‚ Doria y Noel.


 Descripción de la competencia:
Microempresas relacionadas con sus productos.


 Estrategias de mercadeo:
Tener una muy buena distribución y un muy buen posicionamiento de marca.

 Posicionamiento del producto
Símbolo de Calidad
*1924 Diploma de primera clase en la Exposición nacional, por los chocolates Cardona, Cruz Roja y San Fernando.
*1932 Diploma de honor y medalla de oro por el chocolate Cruz, Confites y Chocolate con leche.
*1940 Premio en la Exposición de Armenia
*1968 Medalla Francisco de Paula Santander, por campañas educativas.
*1977 Cóndor de Oro, XII Juegos centroamericanos y del caribe.
*1982 Premio nacional de calidad.
*1994 Orden de Boyacá categoría Cruz de plata.
*2000 Premio a la Excelencia en concreto categoría de edificaciones.
*2002 Líder Progresa 2002 Cornare programa del liderazgo ambiental regional para la empresa sostenible.
*2003-2004 Líder Progresa 2003 - Cornare Programa de liderazgo ambiental regional para la empresa sostenible.
Reconocimiento al Sistema de Gestión Ambiental nivel “Excelencia ambiental generando desarrollo sostenible” Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA).
*2005 Premio excelencia Suratep. Primer lugar nacional a la Compañía Nacional de Chocolates, Categoría mejor gestión en salud ocupacional.
Primer lugar regional Antioquia y Eje Cafetero a la Compañía Nacional de Chocolates.
*2007 Gran Líder Progresa Reconocimiento por segundo año consecutivo a Compañía Nacional de Chocolates por la calidad de los productos, la gestión ambiental y el compromiso social.
Dulces de Colombia es reconocida por primera vez en esta categoría. Orden al Mérito Exportador de la Cámara Colombo Americana.

 Publicidad y promoción de ventas: slogan del negocio, medios publicitarios y promociones de lanzamiento

Medios publicitarios: Medios visuales (periódicos, volantes, televisión), auditivos (radio).
Promociones de lanzamiento:
*Líneas de financiación
*Asesorias acerca de sus productos
* Concursos.
*Capacitación por medio de la Universidad Corporativa.
*Eventos
*Marca
*Etiquetas
*Empaque
 Canal de comercialización o distribución:
Tienen su propio canal de distribución CORDIALSA que se encarga de la comercialización en Centro América, Sur América y el Caribe.
 Descripción del bien o servicio:
Modificadores de leche

Golosinas de chocolate

Chocolate de mesa

Café Molido

Chocolate Gourmet.

Golosinas de Azúcar.

Pasabocas

Café instantáneo

Industriales

Repostería
Cereales

 Ventajas Competitivas del producto o servicio:
*Sistema de gestión ambiental certificado bajo los lineamientos de la NTC-ISO 14001:2004 para el diseño, desarrollo y fabricación de productos a base de cacao, productos de nueces, barquillos y granolas; y almacenamiento de productos propios y de terceros en las planta de Bogotá y Rionegro. Esta certificación compromete a la empresa con la comunidad, y con el mejoramiento continuo, buscando la seguridad de los procesos y de los colaboradores, incluyendo contratistas y temporales con el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
*Sistema de gestión de la calidad certificado bajo los lineamientos de la NTC-ISO 9001:2000 para el diseño, desarrollo, fabricación, venta y distribución de productos a base de cacao, productos de nueces, barquillos y granolas. Con esta acreditación puede garantizar al consumidor la excelente calidad de sus productos, gracias a la eliminación de las fallas y los defectos de producción.

*Certificación Técnica Sanitaria

*Certificación Kasruth

*Ohsas
*Mantiene un compromiso social con la comunidad y con el ambiente
*Actúan de manera ética y responsable.

MISION

Centrados en la satisfacción del consumidor, buscamos generarles valor a nuestros accionistas y bienestar a nuestros colaboradores y a la comunidad. Para lograrlo, enfocamos nuestra actividad empresarial en los negocios de alimentos, posicionando marcas líderes y apoyadas en una destacada distribución nacional e internacional. Sustentamos lo anterior en el talento humano, el conocimiento, la innovación y los altos niveles de servicio a clientes y consumidores.

VISION

Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

INVESTIGACION


 ¿Que es misión?
Es aquello que pretende realizar una empresa. La misión empresarial es el motivo de su existencia y detalla la orientación de sus actividades. En otras palabras representa la razón de ser de la empresa y orienta su planificación.
La misión empresarial debe detallar la actividad fundamental de la empresa, el concepto del producto genérico que ofrece y el concepto de los tipos de clientes a los que pretende atender.

 ¿Qué es la visión?
Componente del progreso de planeamiento de una empresa
 ¿Que es el mercado relevante?

El mercado relevante puede ser definido como el espacio comercial en el que un agente económico que comercializa un bien o servicio en específico tiene la capacidad para imponer un precio superior al del mercado. Es decir, el lugar en donde un agente tiene poder de mercado.

¿Para qué es necesario definirlo?
El concepto adquiere una importancia fundamental si consideramos que es en éste donde existe el riesgo de que los agentes económicos incurran en prácticas anticompetitivas que distorsionan la eficiencia económica. En este sentido, la definición de mercado relevante se convierte sólo en un medio para determinar la presencia o ausencia poder de mercado. No obstante, para evaluar si dicho poder de mercado existe, primero es indispensable identificar el mercado relevante.

Ejemplo de mercado relevante:
Supongamos que una fábrica de muebles de hierro forjado decide exportar sus productos a España. La empresa elige, entre varias opciones, contratar los servicios de una compañía de transporte multimodal. Súbitamente y sin aviso, la compañía de transporte incrementa sus precios en el segmento de transporte marítimo, en todos los viajes cuya salida se ubica en el Golfo de México y cuyo destino es Europa. ¿Cuál es el mercado relevante para determinar si la compañía de transporte multimodal tiene poder de mercado?

En primer lugar, la Comisión Federal analizaría la sustituibilidad del producto, es decir, la posibilidad de la fábrica de muebles de hierro forjado de hacer uso de otro medio de transporte. Si bien es cierto que dicha fábrica podría optar por enviar sus productos vía aérea, los costos de este tipo de transporte son demasiado altos comparados con el transporte marítimo. Además, dado que se exportará un amplio volumen de mercancías y que éstas cruzarán el Océano Atlántico, no es factible utilizar otro medio como el ferrocarril o el avión. Entonces, el mercado relevante en el que se encuentra la empresa de transporte multimodal sería el de: “Transporte marítimo de carga de altura con origen en el Golfo de México y destino Europa.” Finalmente, hay que recordar que se trata de una empresa de transporte multimodal que cuenta con bases en varias zonas geográficas pero, como el incremento de precios sólo ocurre en un segmento particular, el análisis queda restringido a una dimensión geográfica exclusiva y al tipo específico de producto o servicio ofrecido.

 ¿Demanda primaria?
Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura el tipo de propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca precisa dentro de la categoría del producto.

 ¿Demanda selectiva?
Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación
Con la competencia.

 ¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La oferta de demanda flexible consiste en: Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.
Beneficios de la Segmentación de mercados.
• Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
• Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.
• La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
• La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
• La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
• Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
Proceso de Segmentación de mercados.
I. ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.
II. ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
III. PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado .
1.4 Tipos de Segmentación de mercado
• Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
• Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad.
• Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
• Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
SURAMERCIA DE SEGUROS
Misión: La Fundación Suramericana es una entidad sin ánimo de lucro que busca contribuir al desarrollo sostenible del país, mediante el apoyo a programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y a la construcción de tejido social.


Fuente
www.argos.com.co
www.chocolates.com.co
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-tipos.html
Comisión Federal de Competencia, Informe de Competencia Económica. (1996). pp.112-125.)
http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml#SEGM
http://www.suramericana.com/fundacionsuramericana.aspx

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