sábado, 13 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL





PRESENTADO:
EYLLEN VANESSA RINCÓN ANGARITA
ID: 000138474



PRESENTADO A:
NELSON E. MORENO GOMEZ







UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA
BUCARAMANGA
2008




INTRODUCCION



Con este trabajo se busca hacer un corto recorrido de que es la ingeniería y la trascendencia que esta a sufrido con la intención de informar a los futuros ingenieros industriales el amplio campo de desempeño que este nos proporciona y de la misma manera lo importante que se a convertido para el mundo globalizado que es por hoy nos rodea.


¿QUE ES LA INGENIERÍA?

“la ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad”
en mi criterio como estudiante la ingeniería industrial es aquella persona que renueva, funda ideas las cuales pueden ser implementadas en nuestro entorno; es por esto que el ingeniero ocupa un rol muy importante en nuestra sociedad, debido a los diversos campos en lo que se ve puede desempeñar sin ningún percance ingeniero industrial constantemente va creando proyectos para el bienestar de el y de los demás.
“ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. el ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica”

¿ORIGEN DE LA INGENIERÍA?
los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
en esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. también por las limitaciones en el campo de la comunicación la distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época. en cambio las poblaciones aledañas a las rutas principales de comercio desde china a españa se desarrollaron mucho más rápido que las demás debido a que les llegaba él conocimiento de innovaciones que les llegaba de otros distantes lugares.
se puede definir esta época como la era de los inventos ya que estos dieron inicio a la ingeniería, que entonces como ahora es el proceso de aplicar el conocimiento científico en bien de la humanidad (aunque otros lo utilizan para destruir).
la ciencia y la ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo xviii debido a la persecución que se les dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas.

¿HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA?
La necesidad de tener en la escuela programas de pregrado de las ramas más importantes de la ingeniería y el intento de contribuir a la solución de las necesidades nacionales de un desarrollo industrial acelerado y más competitivo.

A comienzos de la década de los noventa, la demanda por la carrera de ingeniería
Industrial tuvo un crecimiento prácticamente exponencial en toda colombia y especialmente en bogotá. este fenómeno obligó a las universidades privadas, de mayor prestigio, que ofrecían el programa, a elevar el puntaje del icfes para poder filtrar un poco más a los aspirantes, negando la opción de ingreso a ingeniería industrial, a muchos jóvenes con buen desempeño académico durante el bachillerato. en el año de 1.993, el ingeniero eduardo silva sánchez, rector de la escuela, en ese encomendó al ingeniero guillermo mejía jaramillo, la misión de elaborar y presentar un plan para la creación del programa de ingeniería industrial.

en el año de 1.993, el ingeniero eduardo silva sánchez, rector de la escuela, en ese encomendó al ingeniero guillermo mejía jaramillo, la misión de elaborar y presentar un plan para la creación del programa de ingeniería industrial.


¿PERFIL OCUPACIONAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL?
el ingeniero industrial es un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanística, que lo capacitan para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios: producción/servicios, finanzas, mercadeo, calidad, talento humano, gestión de proyectos, etc. o crear sus propias oportunidades de negocio. además, el ingeniero industrial está en la capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con el acelerado cambio del entorno.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniero
http://html.rincondelvago.com/origen-de-la-ingenieria.html
http://html.rincondelvago.com/perfil-del-ingeniero-industrial.html
http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=314,5592780&_dad=portal&_schema=PORTAL

No hay comentarios: