viernes, 5 de septiembre de 2008

Conceptualizacion Ingenieria Industrial.

Denilson Pérez.
I.D.139230



Introducción a la Ingeniería Industrial
TEMA N: 1
Conceptualización de la ingeniería como profesión. Exploración y construcción del significado de que es ingeniería.
Rta / Como su nombre lo dice básicamente la ingeniería se encarga de promover el desarrollo por medio de la innovación, el ingenio, el perfeccionamiento, la experiencia y el conocimiento, teniendo como resultado el mejoramiento de las condiciones de vida.
Las principales funciones de la ingeniería son: realizar diseños, desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales, o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Estos obstáculos son básicamente : los recursos disponibles, las limitaciones físicas y técnicas, la posibilidad llevarlo a cabo, las prestaciones, las consideraciones estéticas y comerciales mediante la comprensión de los obstáculos los ingenieros deducen cuales son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas y finalmente producir y utilizar un objeto o sistema.
¿Para que el conocimiento en ciencias?
FUNDAMENTOS DEL INGENIERO

Los ingenieros utilizan el conocimiento en ciencias, matemáticas, física, química, administración y producción para encontrar las más viables soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados que les permitan ser analizados rigurosamente y así probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño y eligen la solución que mejor se adapte a las necesidades, teniendo en cuenta aspectos como el desarrollo sostenible. Entre otros.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a su producción o construcción. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas aseguran que los artefactos funcionen como se ha previsto.
FUNCIONES DEL INGENIERO
1. Investigación: Buscar nuevos conocimientos y técnicas.
2. Desarrollo : Emplea nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especifica soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución del diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar el producto.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas, productos.
8. Administración: Participar en soluciones de problemas.
TEMA N: 2
Conceptualización de la ingeniería industrial.
HISTORIA
Su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyéndose uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL MUNDO
• Frederick W. Taylor
• Henri Fayol
• Harrington Emerson
• Henri Ford
• Richard Arkwright

Mucho se ha escrito acerca de los pioneros de la administración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial, principalmente en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, antes de la revolución industrial los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema, sin embargo a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrieron nuevas fuentes de energía y desarrollo se vio la necesidad práctica de organizar las fabricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
Richard Arkwright estableció el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de fábricas.
INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA UPB

El programa de ingeniería industrial en la UPB en Bucaramanga fue creado mediante el acuerdo N°_ 156 del 28 de junio de 1993, expedido por el instituto colombiano de fomento para la educación superior ( ICFES ). En el año 2003 obtuvo la aprobación de su registro calificado por termino de 7 años y autorizada por el ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 3249 del 15 de diciembre de acuerdo a lo dispuesto en el decreto 792 de 2001.
Hasta la fecha, el pensum inicial ofrecido por la Escuela de Ingeniería Industrial ha sido objeto de varias reformas curriculares que demuestran la aspiración de la institución de mantener actualizados los contenidos programáticos de acuerdo a las exigencias del sector empresarial y su deseo de mejoramiento continuo a través de un proceso permanente de autoevaluación institucional.

El programa actual se caracteriza por su flexibilidad e interdisciplinariedad al contemplar la oferta de asignaturas electivas, las cuales corresponden a asignaturas de interés para los ingenieros industriales ofrecidas por otras carreras de la universidad entre las cuales los estudiantes pueden escoger, y al permitir que los estudiantes seleccionen de acuerdo a sus motivaciones una línea de profundización conformada por asignaturas optativas. A través de estas optativas se busca adaptar el currículo a los intereses de los estudiantes y a los avances en el conocimiento en temas de actualidad relacionados con la ingeniería industrial, en la actualidad se ofrecen dos líneas de profundización: Sistemas Integrados de gestión y Negocios Internacionales.
A través de estrategias como las prácticas sociales, las prácticas empresariales y los proyectos de grado aplicados, la Facultad de Ingeniería Industrial hace presencia en la comunidad constituyéndose en efectivo elemento de cambio, en cumplimiento de su misión social.

PERFIL OCUPACIONAL
El ingeniero industrial es un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanística, que lo capacitan para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios: producción/servicios, finanzas, mercadeo, calidad, talento humano, gestión de proyectos, etc. O crear sus propias oportunidades de negocio. Además, el ingeniero industrial está en la capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con el acelerado cambio del entorno.
Dato HISTORICO
Comienzos de nuestra Ingeniería.
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.
Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínimas de subsistencia.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.
Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825.
Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.

No hay comentarios: