viernes, 5 de septiembre de 2008

Conceptos de Ingeniería

Andrea Carolina Salazar Otero
I.D 138488

Ingeniería

Disciplina que aplicando los conocimientos y métodos de la ciencia diseña, desarrolla, construye y opera máquinas, aparatos o estructuras. También se encarga de diseñar modelos o técnicas que resuelvan problemas que afectan a la humanidad.

Ingeniería Industrial

Rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y empresarial.
Determina la forma mas efectiva de combinar personas, máquinas, materiales, información y energía para diseñar un proceso o para elaborar un producto, administran sistemas integrados de producción trabajan con aspectos humanos y organizativos de las empresas.

Historia de la Ingeniería Industrial en la UPB

El programa de ingeniería industrial fue creado el 28 de junio de 1993. En el año 2003 obtuvo aprobación de registro calificado. El primer semestre de 1994 inicio con actividades académicas, en 1999 salio la primera promoción de ingeniería industrial a la sociedad.
En este semestre la facultad cuenta con 912 estudiantes activos, 586 egresados, muchos de ellos creadores de su propia empresa.
El pensum de esta universidad está en continuas reformas de acuerdo a las exigencias del sector empresarial.
También ofrece asignaturas electivas que permiten mayor conocimiento en temas de actualidad referentes a la ingeniería industrial.

Perfil Ocupacional

Profesional con un conocimiento sólido de las ciencias básicas, amplio conocimiento en producción e investigación de operaciones, alta sensibilidad social que le permita planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización. Se caracteriza por ser líder y tener la capacidad de crear cualquier negocio.

Historia de la Ingeniería Industrial en el País

En Colombia las industrias productoras de llantas y las de textiles fueron las primeras en implantar la ingeniería industrial, y con esto, el estudio de ésta disciplina en las universidades existentes del país. Hoy un ingeniero industrial se enfrenta a buscar soluciones a problemas que se originan por los cambios rápidos de la tecnología.

Desafíos del Ingeniero Industrial

* Hacer que las personas sientan interés fomentando una cultura para hacer las cosas bien

* Tener buen criterio para saber decir NO a la monotonía puesto que un ingeniero se distingue por eso

* Dar ejemplo en el trabajo para que así los demás vean el buen trabajo

Bibliografía

* http/www.wikipedia.com
*Ingeniería Industrial y Administración/ Philip E. Hicks/Cecsa

No hay comentarios: