viernes, 5 de septiembre de 2008

SiSTeMa InTeGRaDo De GesTioN (SIG)

FannY SanTana :)
DieGo BlaNco
JuaN CaMiLo GoMez


Este año lo estamos finalizando con una gran noticia, uno de nuestros clientes Amanco de Honduras, ha logrado certificar su Sistema Integrado de Gestión, que incluye tanto la norma ISO 9000 (Calidad), como la norma ISO 14000 (Ambiente) y OHSAS 18000 (Prevención de Riesgos Laborales).


Amanco es la primera empresa hasta donde se conoce que logra esta meta o al menos una de las primeras en el Área Centroamericana.
Muchas empresas toman la decisión de optar por uno u otro sistema como han sido los sistemas de gestión de la calidad en donde hay unas 800.000 empresas certificadas en el mundo y aproximadamente un 10% de esta cifra están certificadas en sistemas de gestión ambiental. pero las empresas certificadas con el sistema de gestion de riesgos laborales son desconocidas.

las vestajas de contar con un sistema integrado de gesion son muchas:
da la opcion de tener un solo sistema documental
Se encuentran integrados la politica y los objetivos
Se requiere de un solo representante de la gerencia
Las auditorias internas se realizan integradamente
Se requiere una sola Revisión por la Gerencia

Algo muy importante, es que los aspectos ambientales y los riesgos laborales se convierten en una forma de vida al igual a como lo es la calidad, en los procesos productivos.

El contar con un SIG tiene muchos beneficios entre ellos que reduce los costos de implementación, por el tiempo que se dedica al proceso, tambien los costos de consultoría y eventualmente los costos de certificación. Hay que dejar en claro que a la fecha la ISO, audita solamente Calidad y Ambiente de forma integrada, pero no ocurre de igual forma con los Riesgos Laborales. Aunque existen algunas empresas certificadoras que realizan una sola auditoria para las tres pero realmente son minoria.

Unconclusion de laexperiencia con amanco de honduras es el aprovechamiento de las mejores prácticas de cada una de las tres normas, pues existen algunos requisitos con un nivel de exigencia mayor en una norma que en otra. Esto se convierte en una fortaleza del sistema integrado. La práctica de mantener evidencia del desempeño y resultados del proceso se hace de manera uniforme para los tres sistemas.

Un ejemplo del beneficio de aplicar las distintas normas se da, cuando una empresa ya certificada con un Sistema de Calidad, desea posteriormente incorporar la Gestión Ambiental, encuentra que uno de los aspectos relevantes es la identificación de los requisitos legales y otros requisitos suscritos por la organización, aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios. Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto también se deben cumplir en el Sistema de Calidad según cláusula 5.1 y 7.2.1, pero la importancia que se le da no es la misma, de hecho pocas veces los auditores revisan este componente, con la misma exigencia que para los sistemas ambientales. Por lo general las mismas empresas caen en la cuenta de su importancia y de inmediato proceden con el estudio legal relacionado con el producto.

Es conveniente que si su empresa ya está certificada en ISO 9000, evalúe si cuenta con los conocimientos y ayuda necesaria para apoyar la implementación de un Sistema Integrado, pues el nivel de conocimientos en materia de ambiental y riesgos laborales es muy distinta a la requerida para su sistema de calidad, particularmente la experiencia en sistemas integrados, es un factor que debe evaluarse.

FannY SanTana :)
DieGo BlaNco
JuaN CaMiLo GoMeZ

No hay comentarios: