viernes, 5 de septiembre de 2008

DIEGO FABIO BLANCO
ID: 138705



INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL: Es una rama de la ingeniería que se encarga de el análisis y el control de todos y cada uno de los procesos que conforman un sistema de operaciones enfocados a la producción de bienes o servicios.

PERFIL OCUPACIONAL: Profesional con un conocimiento sólido en las ciencias básicas, amplio conocimiento en producción e investigación de operaciones, alta sensibilidad social que permiten planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización. Se caracteriza por ser capaz de crear sus propias oportunidades de negocio.
El ingeniero industrial está en la capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de innovación en armonía con el acelerado cambio tecnológico y el respeto por el medio ambiente.

HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOIVARIANA: El programa de ingeniería industrial fue creado el 28 de junio de 1993. En el año 2003 obtuvo aprobación de su registro calificado.
El primer semestre de 1994 inició sus actividades académicas, siendo 1999 el primer año de entregar 8 ingenieros industriales a la sociedad.
En el presente año la facultad cuenta con 912 alumnos activos y 586 egresados, muchos de ellos creadores de su propia empresa.
El pénsum ofrecido es objeto de reformas, pues, se quiere mantener actualizado el programa con contenidos de acuerdo a las exigencias del sector empresarial. También ofrece asignaturas electivas que permiten mayor conocimiento en temas de actualidad, referentes a la ingeniería industrial.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA: Inicio en el siglo XX. En las grandes empresas se empezaron a establecer departamentos de ingeniería industrial donde muchos ingenieros daban aportes a las características y cualidades que debía poseer un ingeniero industrial.
En Bucaramanga se fundo la ingeniería industrial en la nacional pero no cumplía con las condiciones de un ingeniero industrial, la primera universidad en ofrecer el programa de ingeniería industrial fue la universidad industriad de Santander.
PERFÍL DE UN INGENIERO: • Planificar, organizar, dirigir, controlar proyectos en le área Industrial y Empresarial.
• Investigar, desarrollar y diseñar productos.
• Analizar, diseñar los métodos de trabajo y realizar mediciones de los mismos.
• Administrar y controlar la producción.
• Realizar diagnósticos empresariales y proponer soluciones a las necesidades detectadas.
• Evaluar, proponer y diseñar sistemas de calidad en las empresas.
• Tomar decisiones basándose en procesos matemáticos y financieros.
• Diseñar y administrar planes de mantenimiento.
• Proponer soluciones a las necesidades detectadas.

No hay comentarios: