viernes, 5 de septiembre de 2008

conceptualizacion de la ingenieria industrial

ANDREA RODRIGUEZ HERNANDEZ. ID 138784

INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción. Un ingeniero industrial debe analizar e integrar los componentes de una empresa, recurso humano y tecnológica, y con base en ellos diseñar sistemas eficientes y eficaces para la producción de las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.

LA CARRERA


Un estudiante de Ingeniería Industrial es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemática, física, química, humanidades y ciencias sociales. La planeación y las estadísticas también son muy importantes en esta carrera.También reciben clases de otras áreas básicas de ingeniería como termodinámica, circuitos, estática y sólidos.En los planes de estudio de Ingeniería Industrial también se abordan aspectos como control de calidad, salud ocupacional, métodos y tiempos, procesos productivos, planeación estratégica, mantenimiento industrial y contabilidad.A diferencia de las otras ingenierías, la industrial tiene un mayor componente del manejo de personal, pues en cualquier sistema de producción, el factor básico es la gente.

PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 -1915)

Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo:


· Estudio de Tiempos. · Estudio de Movimientos. · Estandarización de herramientas. · Departamento de planificación. · Principio de administración por excepción. · Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores. · Reglas de cálculo para el corte del metal. · El sistema de ruta. · Métodos de determinación de costos. · Selección de empleados por tareas. · Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

HENRI FAYOL (1841-1925)

Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration industrielle et générale" , el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
· Técnicos · Comerciales · Financieros · Administrativos · Seguridad · Contable

PERFIL OCUPACIONAL DEL INGENIRO INDUSTRIAL DE LA UPB


El ingeniero industrial es un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanística, que lo capacitan para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios: producción/servicios, finanzas, mercadeo, calidad, talento humano, gestión de proyectos, etc. O crear sus propias oportunidades de negocio. Además, el ingeniero industrial está en la capacidad de promover, adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con el acelerado cambio del entorno.


HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA UPB


El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga fue creado mediante acuerdo No 156 del 28 de junio de 1993, expedido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. En el año de 2003 obtuvo la aprobación de su Registro Calificado por el término de 7 años, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 3249 del 15 de diciembre de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 792 del 2001.


El primer semestre de 1.994 la Facultad de Ingeniería Industrial inició sus actividades académicas con 77 estudiantes admitidos y el 19 de marzo de 1.999 concedió el título de ingenieros industriales a sus primeros 8 egresados. En el año 2008 la Facultad cuenta con 912 alumnos activos y 586 egresados, varios de ellos han promovido el desarrollo de sus propias empresas generando desarrollo para el país, algunos adelantan estudios de postgrado y otros están ubicados laboralmente a nivel nacional e internacional en países como Estados Unidos, Canadá, España, entre otros.


El programa de Ingeniería Industrial ofrece un pensum innovador, competitivo y adaptado a las necesidades de la región, con el propósito de formar profesionales con fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones y una sólida estructura humanística, capacitados para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y adaptar y liderar procesos de mejoramiento en armonía con los cambios tecnológicos y la responsabilidad social de las empresas.



No hay comentarios: