viernes, 5 de septiembre de 2008

régimen discente

Régimen Discente


1. ¿Que es el régimen discente?

Es un documento propuesto para los estudiantes de la Educación Superior de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que contempla las normas y reglamentos que regula las relaciones de la Universidad con sus estudiantes de pregrado.



Taller “Conociendo las normas y procedimientos de la Universidad”

1. Susana, estudiante de 6 semestre de Ingeniería Industrial debido a motivos familiares requiere cambiar de Seccional, pasando de UPB Bucaramanga a UPB Medellín. ¿Es correcto plantear que Susana pagara en Medellín el mismo valor de matricula que pagaría si continuara estudiando en esta ciudad?

No es correcto afirmar tal cosa pues Susana debe dirigirse a la UPB seccional Medellín y someterse a las normas de esta y a su régimen discente para efectos de liquidación de matricula.

2. Mateo, estudiante de Ingeniería Electrónica, debido a su bajo Promedio Ponderado Acumulado finalizando el año 2007 se le cancelo su matricula por razones académicas. Mateo planea solicitar a la Universidad la transferencia interna para el programa de Ingeniería Industrial. ¿Cuál será la posible respuesta?

La transferencia interna no será posible si el estudiante a un nuevo programa en la UPB, perdió su calidad de estudiante por razones académicas o disciplinarias.

3. Arturo, estudiante de Psicología, desde hace tres años se encuentra en tratamiento para una enfermedad que posee, por lo cual en dos ocasiones ha tenido que retirarse, informando ante la Universidad las razones que generan esta situación. En esta ocasión solicitara a la Universidad nuevamente el reingreso. ¿Cuál será la posible respuesta para Arturo?

Si, porque es una excusa valida.

4. Maria es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Bucaramanga, en este momento se encuentra estudiando 7 semestre. Para el segundo semestre de este año va a solicitar una transferencia externa para Ingeniería Industrial de la UPB. ¿Es viable la solicitud de Maria? ¿Por qué?

No es viable ya que a Maria le falta muy poco tiempo para graduarse.

5. A John Alexander finalizando el año 2007 se le cancelo su matricula, como sanción disciplinaria a ciertas situaciones de fraude reiterativo. Para inicios de 2008 el solicito el reingreso para retomar sus estudios en la UPB. ¿Qué le impide a John el cumplimiento de sus planes?



6. Una estudiante de la Escuela de Ingenierías sufrió un accidente automovilístico en septiembre de 2007 que le impidió continuar con sus estudios, por tal razón la Señora Lourdes se acerca a la UPB para solicitar la cancelación del semestre de su hoja. ¿Puede ella sin ser la estudiante de la Universidad realizar dicha cancelación?

Si lo puede hacer ya que ella es la acudiente.


7. Para un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad la asignatura de Calculo II le representa un alto grado de dificultad, por esta razón ha tenido que cancelarla tres veces. ¿Qué consecuencias puede traerle esta decisión?

Primero que todo un estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, no puede cancelar la misma materia mas de dos veces a menos que las cancelaciones estén originadas con razones de fuerza mayor entonces aquí no se aplica el articulo 12.

8. Juanita es estudiante de Ingeniería Industrial de la UPB. Ella tiene preferencias por el deporte, las artes manuales y todo lo relacionado con las exportaciones e importaciones; de igual forma en algún momento estuvo motivada a estudiar Ingeniería Informática. Presente una opción de cómo seria el componente flexible de Juanita.

El componente flexible de Juanita seria como asignaturas optativas aquellas que hacen parte de su carrera profesional en este caso como Ingeniera Industrial en el que mas adelante tendrá conocimientos en materias de exportación e importación y como asignaturas electivas aquellas que no tienen relación directa con su formación profesional especifico, o sea con su carrera, como las artes manuales. Y cualquier deporte de su preferencia que hacen parte de la flexibilidad curricular.

9. Pedro Mario no pudo asistir a su parcial de Introducción a La Ingeniería Industrial. Indique que debe hacer y ante que instancia?

Pedro Mario al no asistir a su parcial de Introducción a la Ingeniería Industrial obtuvo como calificación por norma de la Institución a la que actualmente esta matriculada es 0.0, a menos que tenga una excusa justificada, la cual presente a la dirección de la facultad y esta sea revisada y verificada por el director de la facultad.

10. El profesor Pepito le informo a sus estudiantes el porcentaje asignado a cada evaluación a realizar en el semestre. Uno de sus alumnos esta molesto porque el parcial final tiene un valor de 40%. De argumentos para que este alumno defienda su posición.

Este alumno debe acogerse al artículo 48, (calificaciones y reclamos) del régimen discente en donde se deja por escrito como regla a acatar que ninguna evaluación de seguimiento, parcial o final realizadas podrá tener un valor mayor al 30%.





11. Elkin estudió 3 semestres de Ingeniería Industrial en la Universidad de Bucaramanga, y luego fue aprobado s transferencia externa a la UPB, al final de la carrera su PPA fue de 4.2, el mayor de su cohorte. ¿Puede Elkin recibir grado honorífico?
No puede recibir grado honorífico, solo reciben grado honorífico los estudiantes que hayan cursado toda la carrera en la UPB.


Responda las siguientes preguntas, y justifíquelas indicando el artículo del régimen discente que soporta su respuesta.

1. Cuando un estudiante obtiene matricula condicional pro razones académicas en la UPB?
ARTICULO 14: El estudiante clasificado en un nivel superior al primero, con un promedio ponderado acumulado inferior a 3.0 pero igual o superior a 2.8 quedara en condicionalidad académica, también quedara en condicionalidad académica el estudiante de primer semestre que obtenga un PPA inferior a 3.0.

2. Cual es la equivalencia en créditos de las diferentes modalidades de acciones metodológicas de enseñanza?

ARTICULO 32:
*Clase teórica: una hora de clase teórica alas emana a lo largo de un periodo académico equivale a un crédito.
*Práctica: una sección de dos horas prácticas a la semana a lo largo de un semestre de 16 semanas equivale a un crédito.
*Laboratorio: un crédito académico en la modalidad de Laboratorio corresponde a 30 horas de trabajo experimental.

3. Cual es el numero máximo de niveles de los cuales puede un estudiante matricular cursos par aun semestre en particular?

ARTÍCULO 25: Un estudiante puede tomar cursos hasta de tres niveles consecutivos siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.

4. ¿Cual es la aplicación practica del parágrafo 2 del articulo 25?

O sea que si va en tercer semestre y tiene materias pendientes de segundo y de primero debe matricular las materias pendientes antes que las de tercer semestre.

5. ¿Cuál es la diferencia entre curso remedial y vacacional?

ARTÍCULO 30 Y 31: El Vacacional es al igual que el remedial durante las Vacaciones, la diferencia es que el remedial equivale a la habilitación, por lo cual se debe llenar los mismos requisitos que la universidad exige para presentarla y el vacacional no requiere de estos, la materia pudo haber quedado por debajo de 2.8.



6. Que establece el reglamento en cuanto al tema de la asistencia a las actividades académicas?

Establece que para aprobar la asignatura el alumno deberá asistir al 80% de todas las actividades programadas, el alumno cuyas fallas de asistencia superen el 20% le será cancelado la asignatura correspondiente sin que en su hoja de vida le figure la calificación.

7. Que pautas rigen un examen de habilitación?

Quien presente el examen de habilitación no podrá tomar el curso remedial. El resultado se expresa cuantitativamente como aprobado o reprobado, se presenta un sola vez, y no es obligatorio.

8. Bajo que circunstancias un estudiante no puede solicitar la cancelación de una asignatura, a pesar de encontrarse dentro de los periodos establecidos?

Cuando ya ha cancelado la materia mas de dos veces, la UPB establece pro escrito en el parágrafo del artículo 31 capitulo VI sobre periodo académico.

9. Cuales son los deberes de los estudiantes de la UPB?

Conocer y respetar la identidad de la UPB
Comportarse de acuerdo a los principios y valores de la Universidad y ceñirse a sus normas.
Cumplir con las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.
Tratar con respeto a los estándares universitarios, docentes, compañeros y demás.
Cuidar las instalaciones.
Colaborar con las actividades de la Universidad.


10. Cuales son los tipos de evaluaciones que se pueden presentar en la Universidad?

Pruebas de admisión
Evaluaciones de seguimiento
Evaluaciones parciales
Evaluaciones finales
Exámenes supletorios
Exámenes de habilitación
Exámenes de suficiencia
Exámenes preparatorios de grado
Trabajos de grado


11. Cuales son los tipos de sanciones disciplinarias par los estudiantes de la UPB?

Amonestación: Se hace por escrito
Matricula condicional: Un seguimiento
Cancelación de la matricula: bajo rendimiento académico
Suspensión temporal


NOMBRE: DIEGO FABIO BLANCO RAMIREZ
ID: 138705

No hay comentarios: