viernes, 5 de septiembre de 2008

Exposición. Nuevo modelo de produccio : Justo a Tiempo (JIT)

Denilson Pérez.I.D. 139230
Victor Martinez
Fidoly Gracia


Producción justo a tiempo

DEFINICION:

Es un nuevo modelo de producción basado en la producción puntual, la cual se trabaja solo sobre el pedido la propuesta, o contrato de trabajo que la empresa tenga. Teniendo como resultado le completa eliminación del inventario, aportando mayores beneficios para la empresa. En este momento este es el modelo más utilizado en Asia y gran parte del continente Europeo.
Básicamente la producción justo a tiempo trae grandes trae grandes beneficios pues aumenta la productividad y disminuye costos invertidos en los diferentes departamentos, de esta forma la empresa cambia sus sistemas de producción tradicionales y así tener mayor eficiencia, productividad, rendimiento e ingresos.
COSTOS DE PRODUUCION

Es un sistema de producción ordenado que ayuda al mejoramiento de productivo del artículo. También una de sus funciones mas es la búsqueda de u precio unitario al producto, pues su ordenado proceso de producción una mayor facilidad a la hora de poner precio a un producto.
COSTOS DIRECTOS: Antes y durante la producción.
COSTOS INDIRECTOS: Después de la producción

El justo tiempo y el “mantenimiento” del inventario.

En la producción tradicional los inventarios se mantienen, pues según ellos ya es una producción ordenada y eficiente, pero lo que realmente no se han dado cuenta de la cantidad de dinero que se pierde ,esta por muchos años ha sido la preocupación de los nuevos empresarios, pero en los países más desarrollados últimamente se ha venido empleando el un nuevo modelo de producción llamado justo a tiempo, en el cual se omite el inventario, y así producir solo lo que se tiene pre- destinado, o mejor dicho se produce solo o que el consumidor o distribuidor necesita.
NUEVAS PERSPECTIVAS PARA MEDIR RENDIMIENTO
En la metodología JIT inicia por un cambio de medidas, para implantar un método de produccion enfocado en el control de calidad y en la produccion sobre pedido, y así establecer un mayor eficiencia y mejoría en todos lo elementos que hacen parte de un proceso de produccion y venta del mismo.
El cambio en el modelo de produccion al principio puede ocasionar algunos problemas pues este modelo maneja sistemas, procesos y elementos muy diferentes al sistema tradicional.
LA PERCEPCION DEL JUSTO A TIEMPO FRENTE A LOS NUEVOS ESTANDARES DE CALIDAD
El nuevo modelo de producción se debe tener en cuenta que los estándares cambian, ahora son utilizados para le identificación de los niveles de eficiencia, determinación de actividades que no agregan valor a los procesos de producción y para evaluar el éxito de la empresa en la baja de estos niveles.
El sistema contable de la empresa debe hacer una distinción entre los costos que añaden valor, para así tomar las medidas de control necesarias para eliminar las disfunciones halladas, esto para buscar un estándar de valor añadido que tenga un costo nulo.
El modelo JIT busca concretar estándares ideales fundamentados en el principio de la mejora continua de las actividades, que pueden modificarse con la aparición de nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y otras innovaciones que cambien los objetivos productivos de la empresa y por ende elevar nuevas oportunidades para la mejora continua.
Por último queda anotar que la implementación de un sistema justo a time tiene que estar coordinado por todas las partes componentes que intervienen en el proceso productivo, por ello la instauración y con el cumplimiento de sus responsabilidades.

No hay comentarios: