viernes, 5 de septiembre de 2008

Andrea Rodríguez Hernández. ID 138784

Entrevista


II. Investigación

Competencias que debe asumir un Ingeniero Industrial

Diseño y desarrollo de productos
Trasformar las necesidades del cliente en atributos de productos y especificaciones de procesos productivos, nuevos o ya existentes, dando respuesta al mercado y generando valor para la empresa.

Producción
Transformar las materias primas y demás recursos (financieros, tecnológicos, talento, información), hasta convertirlos en bienes o servicios, dentro de un esquema de mejoramiento continuo y teniendo en cuenta la seguridad integral, dentro de un contexto socio-económico sostenible.

Calidad
Obtener y asegurar las características que el bien o servicio debe tener para satisfacer consistentemente las expectativas del cliente en un entorno competitivo.

Logística
Planear y sincronizar el flujo de materiales e información, a través de la cadena de suministros para que el cliente reciba efectivamente los bienes y servicios acordes con sus expectativas. Todo esto dentro de un esquema de desarrollo sostenible.

Procesos industriales

Diseñar, planear, alinear y mejorar los procesos industriales (productivos y administrativos).

http://www.eia.edu.co/educacion/pregrados/industrial.htm


Competencias de un ingeniero industrial

Competencias globales

Innovar, procesos, producción y servicios con base de criterios de competitividad organizacional.

II. Investigar problemas y necesidades de la cadena de valor teniendo en cuenta el logro de beneficios económicos y sociales
III. Gestionar la tecnología con base en el direccionamiento estratégico de la organización

Gestionar la producción de bienes y servicios con criterios de calidad, productividad y oportunidad

II. Gestionar la productividad en la organización en función de la satisfacción de clientela, proveedores, empleados y accionistas
III. Gestionar los procesos de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización
IV. Gestionar la logística con base a los requerimientos de la cadena cliente- proveedor y la optimización de los costos

Gerenciar la empresa o las áreas funcionales con criterios estratégicos, administrativos, económicos y sociales

II. Gerenciar lo proyectos de acuerdo con metodologías actualizadas, normatividad vigente y la optimización de recursos
III. Gerenciar el desarrollo de las personas de acuerdo con la ética, la normatividad laboral, la productividad y las políticas de responsabilidad social de la empresa

El enfoque de competencias profesionales es una oportunidad para transformar el modelo pedagógico centrado en conocimientos a otro que promueva la construcción de capacidades en función de habilidades, conocimientos y valores en forma integrada. Representa un espacio abierto para las llamadas pedagogías “activas”, centradas en el trabajo del estudiante.

Las competencias profesionales pueden posibilitar un mayor acercamiento al mundo del trabajo ya que la formación de habilidades exigirá construir o simular situaciones para resolver problemas cercanos a la realidad nacional o regional. Las competencias profesionales podrían ser certificadas como competencias laborales durante la vida académica o a lo largo del ejercicio profesional.

Para implementar en el currículo las competencias profesionales es necesaria una gran participación de expertos, en lo posible del medio empresarial, en las diferentes áreas de la ingeniería industrial que le den validez a las evidencias del aprendizaje y a los campos de aplicación.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es



No hay comentarios: