lunes, 20 de octubre de 2008

Silvia Carolina Luna
Ana Maria Fiallo R.
Juan Camilo Gómez
Sergio Eduardo Cuevas


Durante el taller de producción con el propósito de asociar los conceptos teóricos del estudio de producción de manera didáctica reconocimos la importancia del diseño de las líneas de ensamble.

El taller estuvo divido en dos partes en las que pudimos identificar cuellos de botella, recursos y los tiempos del ciclo. Previo a esto ensamblamos por primera vez todas las partes para obtener el producto terminado con sus partes específicas y la manera como escogeríamos la primera línea de producción.

La primera parte organizamos la línea de producción de la siguiente manera:

1) Cuerpo del trabajo --> Llantas --> Tornillos --> Cabinas (2) D -->Defensa
O O O O
-->Brazos D--> Sierra --> Producto Terminado ▼
O O O



En esta primera parte el tiempo empleado fue: 10’ 46” 72 se pudieron identificar dos cuellos de botella, los cuales pertenecían a los procesos de: Ensamble de las dos cabinas ya que se asignaron dos procesos a una sola persona y esto retrasaba de gran forma el ciclo, seguido a esto encontramos un error de ensamble a varios de los carros que llegaron al siguiente proceso en el que debían ajustar la sierra ya que los brazos se encontraban en la posición incorrecta. Estos cuellos de botella se presentaron por la falta e atención en el momento previo a la asignación del proceso de producción y al desconocimiento del correcto ensamble de las partes del producto.


En la segunda parte decidimos redesignar los procesos de la siguiente manera, después de realizar una evaluación de tiempo con el ensamble de un solo producto en el que encontramos que la el tiempo dedicado a cada producto era de: 1’ 44” pero si analizamos que eran 10 carros los propuestos como producción final encontraríamos que el tiempo final seria de: 15’ 40” sin embargo durante este ensamble la persona asignada a comenzar el proceso con las llantas era una sola y esto retrasaba todos los procesos siguientes. Teniendo en cuenta que los integrantes de todo el proceso éramos 4 consideramos que el primer proceso debía ser realizado por dos personas, una de ellas debía pertenecer a un proceso intermedio de tal forma que cuando recibiera su operación pudiera hacerse cargo de ella y el primer integrante terminara la operación, así sucesivamente quien terminara su operación debía hacerse cargo del proceso siguiente en el cual no hubiera operador.


La línea de producción quedo organizado de la siguiente manera:

Cuerpo del trabajo --> Llantas --> Tornillos -->Cabinas (2) --> Defensa
O O O O
--> Brazos --> Sierra --> Producto Terminado ▼
O O O

No hay comentarios: