domingo, 5 de octubre de 2008

DESERCIÓN ACADÉMICA

SILVIA CAROLINA LUNA GRACIA
ID: 128194

DESERCION ACADÉMICA

Para realizar un escrito de deserción académica, considero importante el hecho de definir la palabra desertar. Desertar, abandonar las obligaciones, huir de las responsabilidades. Pues bien ya podemos proceder a definir con esto que es deserción académica, abandonar nuestras responsabilidades académicas, dejar a un lado nuestro estudio, o aplazarlo desconociendo cuando lo vamos a realizar.

La deserción académica es un fenómeno que se vive en casi todos los planteles educativos, cuando un estudiante decide por voluntad propia dejar su carrera o el grado que está cursando, muy lejana a la situación en la cual un estudiante debe dejar su carrera por razones académicas ya que se ve casi forzado a dejarla por que de una u otra manera no fueron capaces con su estudio.

La deserción académica se da por causas externas o internas, ya sea personales como la falta de motivación (ya que la carrera que escogimos no es la nuestra), problemas de salud, falta de disciplina (lo cual hace que el estudiante no este atento a lo que se le explica) y la influencia de grupos de la universidad entre otros, o pueden ser las académicas, como la falta de rendimiento académico, ausencia de buenos métodos de estudio, diferencias en lo programas académicos y ausencia de métodos de aprendizaje entre otros.

Existen los desertores primarios, que son los que abandonan la carrera, o no se matriculan en los primeros semestres de su carrera y el desertor avanzado que hace referencia a los estudiantes que ya faltando poco para su graduación deciden abandonarla.

Desde mi experiencia considero que son más los desertores primarios que los avanzados, ya que los estudiantes son apresurados a entrar a la universidad, desconociendo que es lo que quieren para su vida profesional, cuales son sus aspiraciones, a donde quieren llegar profesionalmente, en este momento fallan, ya que se genera un choque que deja ver claramente que el estudiante no eligió su vocación.

En Colombia es muy común que los estudiantes ingresen a la universidad inmediatamente después de salir del colegio, acción poco común en los países ajenos, creo que esto debería ser estudiado para incorporarlo en nuestra cultura, claro está sin dejarnos llevar por la pereza y aplazar nuestra educación por esta causa, si no que estaría aplazada para tomar una decisión razonable, justa y que lo más importante que nos llene plenamente, para así no desertar en la universidad antes de graduarnos.

No hay comentarios: