lunes, 6 de octubre de 2008

Saber Elegir es nuestro Bienestar

Laura Carolina Ríos Sánchez
138919

Vale la pena reflexionar acerca de la Diserción escolar, un fenómeno que se presenta en todas las Universidades del país, tanto públicas como privadas, ya que afecta en primera estancia a nosotros los estudiantes y a nuestras familias, no solo en el aspecto económico, si no que va más allá, hace tambalear nuestros sueños, nuestras metas, ideales, y esperanzas.
Las cifras de un estudio realizado recientemente indican (*):
La deserción mas alta se observa en las áreas de ingeniería, arquitectura, y urbanismo, con una tasa del 49.9%, seguida por economía, administración de empresas y contaduría con 47.1%.
En las áreas de ciencias sociales, derecho y ciencias políticas con un 40.9% superándolas con las ciencias de la educación con un 41.4%.
Las áreas de la salud reportan los porcentajes mas bajos 35%, seguidas por agronomía veterinaria, y afines con un 37.5%. Para Matemáticas y ciencias naturales un 39.2%.

Pienso que las principales causas de la deserción escolar son: la falta de información sobre la oferta de programas académicos, muchas veces los estudiantes deciden estudiar una carrera, porque les parece que es muy lucrativa o cualquier otra razón, pero realmente, no se preocupan por averiguar de que se trata verdaderamente la carrera, si él o ella pueden cumplir a cabalidad con los requisitos que exige la misma, y esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico, la carencia de disciplina y de responsabilidad y la falta de motivación por la carrera elegida.

También hay que destacar el aspecto económico, porque aunque en la actualidad, prácticamente todas las barreras económicas pueden ser obstruidas por las numerosas entidades que se dedican al préstamo del valor de la matricula de la Universidad, no falta el estudiante que no se entera de ello, o sus padres no tienen ningún medio para financiar una carrera, especialmente en una universidad privada. Conozco muchos casos que suceden específicamente en las universidades públicas, donde los estudiantes por falta de capacidad económica, pero con oportunidad para estudiar en la universidad pública, deciden estudiar cualquier carrera, y que al final son incluidos en las cifras de desertores escolares.
Como nos describía el video, muchos estudiantes quieren pertenecer a la Universidad, para gozar la “vida de un universitario”, que consiste básicamente en disfrutar todo lo que puedas y no pensar nunca en el estudio, y por su actitud inconciente terminan siendo parte de las cifras.
En algunos casos, los estudiantes son obligados prácticamente por sus padres, a escoger carreras que el mundo ve como exitosas, y no los dejan escoger lo que realmente a ellos les gusta, y terminan siendo, desertores escolares.

Lo anterior nos dice que es necesario que los estudiantes dediquen el tiempo necesario para escoger el papel que van a ejercer el resto de sus vidas, que los padres estén concientes de la capacidad de sus hijos, y de sus gustos y preferencias, que debemos dejar atrás esa vieja idea de que no puedo ser parte de la universidad por falta de recursos económicos.

*: MEN, Universidad de los Andes.

No hay comentarios: