La deserción universitaria
La vida universitaria es muy importante porque determina gran parte de nuestras vidas, debido a que nos brinda más libertad lo que nos lleva a tomar nuestras decisiones. De igual forma la decisión de entrar a la universidad muchas veces no es tomada por la persona, sino que es por complacer a los padres. La deserción universitaria depende de muchas cosas que al final pueden llevar a que la persona nunca encuentre los deseos de su corazón o que nunca encuentre el camino que debe tomar para hacer sus sueños realidad.
La deserción académica se ha hecho mucho más común últimamente, lo podemos ver tanto en el sector público como el privado y nos afecta tanto social como económicamente al carecer de profesionales. dos de los grandes causantes de la deserción académica son el poco conocimiento de la carrera a la que el estudiante se involucra, lo que nos hace pensar que en algunos casos los estudiantes eligen su carrera pensando mas en la moda que en sus intereses personales; el segundo causante es la falta de compromiso académico, el cual se puede llegar a pensar que es producido por la poca exigencia académica y moral que presentan muchas instituciones de educación básica de nuestro país. otra razón por la cual muchas veces los estudiantes abandonan su carrera universitaria es la falta de recursos económicos, en algunas ocasiones estudiantes que tiene claras su metas deben dejar el estudio a un lado por la falta de recursos.
Por último nos damos cuenta que en muchas ocasiones la deserción académica es voluntad propia y en otra es por motivos de fuerza mayor. Cuando la deserción académica se da por voluntad propia nos muestra la falta de proyección y metas en el estudiante, que no tiene la fuerza ni el carácter necesario para cumplir con sus deberes académicos y priorizarlos sobre la vida social que ofrece el ambiente universitario.
Camilo Alfonso Rodríguez Suaza
ID 117804
martes, 7 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario