lunes, 20 de octubre de 2008

INFORME DEL TALLER DE ESTUDIO TECNICO O DE PRODUCCION

MARIA CAMILA ORDUZ MANTILLA ID.139366
DAYANA PAOLA QUINTERO RUEDA ID.138836
ANDREA TATIANA REYES NAVAS ID.137797
NICOLL CAMILA VEGA LIZARAZO ID.138327


MATERIALES PARA EL ENSAMBLE DE UNA RETROEXCAVADORA

· armazón amarillo
· 2 tornillos grises
· 4 llantas
· Cabina de color rojo
· Cabina verde
· 2 brazos
· Excavadora
· Defensa

DIAGRAMA DEL ENSAMBLAJE DE UNA RETROEXCAVADORA


ANALISIS DEL PROCESO DE ENSAMBLE

· Primero se realizó un proceso de ensamble siguiendo el diagrama de ensamblaje que se visualiza en la parte superior, (teniendo en cuenta que se contaba con 4 operadores los cuales no podían movilizarse de un proceso a otro), en el cual la primera retroexcavadora de la línea de producción salió a los 7 minutos y la ultima a los 14 minutos con 12 segundos para completar un total de 10 retroexcavadoras ensambladas. se pudo observar a lo largo del proceso que el tiempo que se demoro en salir de producción la primera retroexcavadora fue debido a tres cuellos de botella los cuales fueron:

1. En el principio del proceso el operador no introdujo de manera adecuada los tornillos, haciendo que tomara mas tiempo ensamblar las cabinas.
2. Al atornillar las llantas se identifico que este proceso toma un largo periodo de tiempo mientras que el primer paso, el de la introducción de los tornillos, no toma tanto tiempo haciendo que se acumule el material en el proceso de atornillado de llantas.
3. El tercer cuello de botella se identifico en el atornillado de los 2 brazos a los lados del armazón, ya que debido a un error humano (colocación de los brazos de manera inadecuada), se retrasó la producción.

Debido a los cuellos de botella identificados se prosigue a reajustar la línea de producción con el fin de minimizar el tiempo de producción del lote de 10 retroexcavadoras de la siguiente manera:
· el primer operador ensambla los tornillos en el armazón, mientras tanto el operador encargado del ajuste de la excavadora y de la defensa ayuda al encargado de atornillar las llantas con el fin de no acumular material en el segundo proceso. Terminado el ensamble de los tornillos, el operador encargado de esta tarea ayuda en el atornillado de las llantas y en el ensamble de los brazos y las cabinas, (esto lo puede realizar ya que culmino su trabajo y se puede movilizar con tranquilidad entre las dos tareas).
Debido a estos cambios realizados en el proceso de ensamblaje se pudo reducir el tiempo de producción de la primera retroexcavadora de 7 minutos a 2 minutos con 12 segundos y se logro terminar el lote de 10 retroexcavadoras en un periodo de 6 minutos con 53 segundos en comparación de unos 14 minutos con 12 segundos empleados en el primer proceso realizado.

No hay comentarios: