domingo, 5 de octubre de 2008

Ensayo deserción académica

Andrea Rodríguez Hernández
ID 138784
A punto de darse por vencido
En la vida universitaria es muy frecuente encontrar a personas que no llegan mas haya de su primer, segundo o incluso ya octavo semestre debido a una serie de variables u obstáculos que se les presentan en su camino a lograr la meta de obtener la graduación y posteriormente su titulo como un profesional mas de Colombia. Hablando más específicamente una de estas variables u obstáculos se refiere a los diferentes problemas tanto académico, como de adaptación al ambiente vivido y que rodea una universidad. Así la deserción académica de muchos estudiantes termina siendo la alternativa a elegir como solución de sus problemas.
La deserción académica es el reflejo de la sensación de fracaso por parte del estudiante al verse imposibilitado para cumplir el estudio o mas aun su meta fijada en un principio al ingresar a su vida universitaria. De esta forma vemos que dentro de esta problemática no solo juega un papel el estudiante sino también el ambiente en el cual una persona elabora su meta y ve que no es como lo pensaba, es decir no logra tener una buena adaptación a nivel social e intelectual. Aunque cabe destacar que los estudiantes son en gran parte los responsable de lograr sus metas previstas, pesé a que hay que reconocer que también operan otros factores sumados a dichos procesos.
Por lo tanto, es un hecho lamentable que en la universidades un cierto de numero de estudiantes no posean el interés necesario o no tenga el carácter que se requiere para hacerle frente a todas las exigencias necesarias para terminar una carrera. Así es necesario darse cuenta que la motivación y la energía son elementos importantes en la conquista del éxito, y que algunas personas no se encuentran realmente comprometidas con esto.
A esta serie de personas en el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana se le es brindado un apoyo como es el PAC (programa de acompañamiento académico) en el cual el estudiante va a encontrar una serie de ayudas que le va a permitir seguir persistiendo en el camino hacia su metay de no pensar en la opción de dejar a un lado sus estudios académicos que un día decidió empezar.
De esta forma, las universidades deben instauran dentro de sus instituciones, entidades o conformar grupos que le ayuden al estudiante que esta pensando en esta opción a ver que hay otras alternativas, que brinde esperanza y motivación en su lucha por alcanzar su objetivo, porque hoy en día la educación juega el papel mas importante a la hora de tener un buen reconocimiento en la parte laboral y una satisfacción personal.

No hay comentarios: