martes, 26 de agosto de 2008

FALENCIAS EN EL ESTUDIO DEL UNIVERSITARIO

Se acercan los exámenes parciales y los estudiantes, en especial los de primer semestre, ya están pensando en las horas dedicadas de estudio, en trasnochar la noche previa al parcial, en lo difícil que será aprobar dicho examen, entre otras cosas que se les vienen a la cabeza.
Sobre todo la gran preocupación de los estudiantes es no poseer un método de estudio eficaz para la presentación de exámenes. Esta falencia se encuentra en la época de colegio en la cual rige la filosofía del mínimo esfuerzo, la cual se presenta por las facilidades que existen actualmente en la educación media para aprobar una asignatura, dando pie a estudiantes mediocres.

Los grandes errores que se cometen a la hora de estudiar son, en primer lugar la idea de estudiar, el día anterior al examen, los temas vistos a lo largo de un determinado período académico, otro error es el de no tener el material disponible ni un espacio adecuado para el estudio, lo cual dificulta la atención en lo que se esta realizando, en tercer lugar se encuentra la falencia a la hora de la lectura, ya que el estudiante no posee una buena comprensión de lectura dificulta y hace mas largas las jornadas de estudio, por ultimo el mayor error que poseen los estudiantes es el de no saber organizar el tiempo, haciendo que se sientan abrumados por la carga de trabajo que tienen.
Para poder lograr un resultado positivo en esta temporada de exámenes parciales lo primero que el estudiante debe hacer es organizar su tiempo y el lugar de estudio, lo que quiere decir un cuarto con buena iluminación, una mesa de trabajo, una silla cómoda, el material necesario a la mano para la no interrupción del estudio y por ultimo se recomienda hacer recesos de 10 minutos para descansar y despejar la mente.

En lo concerniente al estudio en si, existe una técnica q consiste en primero realizar una prelectura, lo que significa una lectura rápida del tema a estudiar o trabajar para tener una idea general, luego se debe mirar las ideas principales y las inquietudes que existen sobre el tema de estudio, después se realiza una lectura completa tratando de comprender en su totalidad lo leído, mientras se realiza esta lectura se sugiere subrayar ideas y palabras fundamentales, para luego hacer un resumen el cual contenga esas ideas y palabras claves que se subrayaron, para terminar queda la memorización del tema que se desea aprender.

Para finalizar se sugiere estar en plena forma física y mental, lo que quiere decir dormir 8 horas promedio diarias, descansar suficiente el día antes del examen, en sí, no trasnochar, ni tomar alcohol o salir a rumbear.
De igual forma el estudiante no debe olvidar que hasta comenzar su vida laboral, el estudio es su trabajo, y de un buen estudio depende su futuro.

POR: MARIA CAMILA ORDUZ MANTILLA
ID 139366

No hay comentarios: